El sector del gran consumo acaparará la mayoría de las contrataciones

La ralentización del consumo se traslada al empleo en la campaña navideña. Como ocurre cada año, las empresas reforzarán sus plantillas para afrontar este pico de trabajo en el mes de más consumo: diciembre. Harán más de un millón de contratos, según Adecco. Esto es un 4,5% más que el año anterior, pero es el menor incremento en una década.

Se trata de una cifra que «aunque sigue siendo positiva, representa el menor incremento para esta campaña de la última década y refleja un ligero freno en el ritmo de creación de empleo en nuestro país», explican en Adecco.

Prevén que entre este mes de noviembre (que es cuando se ejecutan un tercio de las compras navideñas) y el próximo mes de enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país más de 1.034.000 contratos. Un 15% de estos nuevos contratos podrían prolongarse, según sus cálculos.

Si el crecimiento es más suave que otros años, en Adecco sí creen que el tiempo de duración de los contratos será superior a las de los últimos años, ya que la campaña comenzará con los descuentos del Black Friday y el Cyber Monday y se alargará hasta finales del mes de enero, tras las rebajas.

Cataluña, la que más contrata

Cataluña será la comunidad que sume más refuerzos a las plantillas, con unas 186.000 contrataciones. Es un incremento del 5% con respecto al mismo periodo de 2017. Por el contrario, Madrid y la Comunidad Valenciana serán las regiones que menos nuevos puestos firmen.

El sector del gran consumo (que engloba a los comercio, las emrpesas de alimentación y bebidas, supermercados, hipermercados, moda, electrónica…) será el que concentre la mayor parte de estas nuevas incorporaciones previstas. Necesitan refuerzos para hacer frente a estos días, que es cuando se producen la mayor parte de las ventas del año.

En sectores como el del juguete, estas semanas son determinantes. El 40% de las ventas se concentran en las tres últimas semanas del año, por ejemplo. En gran consumo, junto con atención al cliente y ventas, se espera un incremento de hasta el 75% en las contrataciones con respecto al resto del año.

Otros sectores aumentarán su plantilla en Navidad: alimentación, distribución y comercio, logística y transporte, ecommerce, alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido o turismo. Estos sectores demandarán perfiles como preparadores de pedidos, carretilleros, mozos de almacén, manipuladores de alimentos, camareros y cocineros y conductores y repartidores, entre otros.

Fuente: El Mundo