Saltar al contenido

Barakaldo pondrá en marcha un proyecto para recuperar 25 locales del entorno de la Calle Portu

Barakaldo pondrá en marcha un proyecto para recuperar 25 locales del entorno de la Calle Portu a través de la participación ciudadana, con el objetivo de «tratar de devolver a la vida al que fue el Casco Viejo» del municipio.

Para ello, a través de una subvención del programa Hirigune de Gobierno vasco, llegará a esta zona la iniciativa ‘Zubiak Barakaldo, creando puentes’, que propondrá a la ciudadanía participar de manera activa en la puesta en valor de locales comerciales que se encuentran sin actividad en el entorno de la calle Portu. En un comunicado, el Ayuntamiento de Barakaldo ha indicado que en 2016 nació el proyecto de intervención estética de la Calle Portu, una iniciativa que ahora a través de ‘Zubiak Barakaldo’ se extiende a las calles adyacentes.

La Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, ha programado la actividad para el próximo 28 de diciembre. Consiste en decorar con murales, colores y distintas creatividades los escaparates, persianas y paredes de 25 establecimientos que en estos momentos se encuentran sin actividad en el entramado urbano formado por la Plaza Auzolan, las calles Portu, Ibarra, San Antonio, Pormetxeta, Arana, Aldapa, San Juan, Travesía Ibarra, Ramón Zabalo, Botxo, Dolores Ibárruri, Ramón y Cajal, Murrieta y la Plaza Pormetxeta.

El presidente de Inguralde, Danel Sola, ha explicado que la intervención en esta zona quiere aportar beneficios tanto a los emprendedores de la ciudad, así como a los comerciantes que actualmente están activos en la calle Portu y a los vecinos. Sola ha explicado que «la mejora estética de estos espacios ofrece una nueva imagen de la zona, sirve para generar un punto de tracción de vecinos que acuden para descubrir estas creaciones y puede captar la atención de personas emprendedoras que estén buscando una zona única en la ciudad para instalarse». «Hasta ahora, con las iniciativas que hemos puesto en marcha para recuperar la calle Portu, estamos viendo ya los resultados con la apertura de cinco nuevos negocios en la calle Portu, y hay una sexta actividad en proyecto en el local de Azkona», ha señalado. JORNADA FESTIVA La del 28 de diciembre será una jornada participativa con actividades para todos los públicos entre las 11.00 y las 19.30 horas.

El programa se abrirá a las 10.00 horas en la Plaza Auzolan. Desde las 10.30 hasta las 15.00 horas se pintarán los murales con la participación vecinal, actividad que estará dirigida por los artistas locales invitados. Posteriormente se colocarán las creaciones artísticas los locales que forman parte de la iniciativa. Asimismo, de 12.00 a 13.00 horas se ofrecerá en el entorno del bidegorri un taller teórico práctico sobre la mejora de la convivencia entre peatones y ciclistas.

Entre las 17.00 y las 18.30 horas se desarrollará en Desertu Berria una prueba deportiva familiar por equipos. Ya por la tarde, se llevará a cabo una ruta artística por los murales realizados durante el día para dar a conocer el trabajo realizado por artistas y ciudadanía. A las 18.45 horas habrá una concentración de participantes en la calle Murrieta para pasar conjuntamente la pasarela que une con Urban e inaugurar en el edificio BIC Bizkaia Ezkerraldea la Exposición de Pintura ‘Barakaldo Zubiak’, que muestra más de 60 obras de artistas aficionados de Barakaldo.

El programa se cerrará a las 19.30 horas con la entrega a las personas participantes de un pequeño objeto como recuerdo de la jornada. El Ayuntamiento ha indicado también que la calle Portu se suma este año al sinfín de actividades organizadas por el Área de Cultura dentro del programa Gabonaldia con el objetivo de contribuir a la dinamización urbana de este entorno. Así, desde el 22 de diciembre y hasta el 4 de enero la iniciativa ‘Calle Portu, abierto por Navidad’ llenará «de magia e ilusión tres de los locales sin actividad comercial». Las fachadas de los establecimientos se decorarán con vinilos para recrear las típicas tiendas de cuento y en su interior acogerá talleres gratuitos para que niños y niñas entre 4 y 10 años se diviertan en familia realizando sus propias galletas, y adornos y regalos navideños.Además, hasta el 6 de enero las personas que se acerquen a la Plaza del Botxo podrán contemplar un belén monumental con imágenes a tamaño real, realizado por la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor.

Fuente: 20minutos.es

AGECU