Saltar al contenido

Comercios que ‘microayudan’ a los vecinos: llega la red Nexos

Nace en Chamberí un proyecto para que los comerciantes puedan ofrecer pequeños servicios a vecinos y viandantes

El funcionamiento es sencillo: cualquier persona puede entrar en uno de los comercios identificados con las pegatinas y pedir los microservicios que ofrece, desde usar el baño hasta cargar el móvil… sin que sea necesario consumir. Para los comercios, inscribirse es tan sencillo como unirse a la red rellenando este formulario.

Pegatinas ofreciendo microservicios en uno de los comercios participantes | RED NEXOS

José Adrián Viloria, responsable de la pastelería americana Tart Tart (C/ Galileo 66), lo hizo hace tiempo. Allí se ofrece un vaso de agua a quien lo pida, como explica su propietario, : “Se trata de ofrecer algo que no cuesta nada dar” -dice- “para hacer el barrio más amigable porque abre las puertas a las personas, ya sean clientes o no, para tener una conversación, usar un servicio o solicitar algo”.

Actualmente forman parte de la red una veintena de comercios, la mayoría de ellos en los barrios de Trafalgar, Gaztambide y Arapiles. Sitios como el bar Los Ángeles (C/ Rodríguez San Pedro 36), donde dan conversación, te dejar hacer una llamada de emergencia o te guardan un objeto durante un día. O como la frutería Mi Huerta (C/ Fernández de los Ríos 57), en la que te prestan material de su botiquín o te regalan género que ya no vayan a vender. Locales como Empanadas Chipa, Delicakes, la marisquería La Ola o el herbolario Ola-Vida forman también parte de la parte chamberilera de esta red.

Nexos tiene como objetivo “que todas las personas, y en especial aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social, puedan cubrir pequeñas necesidades cotidianas, a la vez que se promociona el comercio de proximidad como espacio donde relacionarse y establecer vínculos”.

Fuente: somoschamberi.elperiodico.com

AGECU