Saltar al contenido

Establecimientos gourmet y comercios con alma, dos rutas alternativas para hacer las compras navideñas de la mano de Gasteiz On

Las rutas ‘Hemengo shopping’, diseñadas para toda la familia, combinan visitas a comercios diferenciadores con historia de la ciudad

Esta iniciativa se suma a las diferentes acciones puestas en marcha por Gasteiz On con motivo de la llegada de la Navidad

 

En unas fechas en las que las compras navideñas se convierten en una obligación para las familias, Gasteiz On y el departamento de Comercio del Gobierno Vasco han querido poner en marcha dos rutas diferentes por los establecimientos gourmet y el comercio con alma de Vitoria-Gasteiz con el fin de hacer de este proceso una actividad entretenida para toda la familia. Enmarcadas en el proyecto ‘Hemengo shopping’, estas alternativas originales de consumo local tendrán lugar los viernes y sábados.

La iniciativa ofrece dos tipos de itinerarios: ‘La ruta por los establecimientos gourmet’, que se hará los sábados de 11 a 13 horas, y ‘La ruta del comercio con alma’, organizada para los viernes de 18 a 20 horas. En ambas se combinan visitas a comercios singulares y referentes de Vitoria-Gasteiz con información sobre la historia de la ciudad. Para tomar parte en cualquiera de ellas es imprescindible inscribirse en el teléfono 619601187, vía WhatsApp en el 680711605 o a través del correo electrónico reservas@guiasartea.com. Tienen un precio de seis euros para los adultos y de tres euros para niños y niñas aunque se podrán conseguir gratis al realizar compras en los comercios locales.

‘La ruta por los establecimientos gourmet’ tendrá lugar los sábados 22, 29 de diciembre y 5 de enero, de 11 a 13 horas. Recorrerá los comercios El Talo-Adios Azúcar, Eguren Ugarte, Artepan, Tierra Viva, Victofer Conservas Artesanas, La Peña Dulce y Toloño Selección partiendo de la puerta del ayuntamiento. Por el camino, se conocerá la historia de la Plaza de los Fueros que acogió el antiguo mercado de abastos. Ya en el casco medieval, se hablará del sistema tradicional del ‘txikiteo’ y del ‘zurito’, de la tradición de los banquetes medievales y del antiguo mercado del ajo.

‘La ruta del comercio con alma’, será las tardes de los viernes, 21 y 28 de diciembre y 4 de enero. Estará integrada por los comercios Relojes y Joyas Javier Mendoza, Farmacia Puente, Guereñu, Tribal Area Gasteiz, Vitrales Mikel Delika, Viñaspre Taller De Arte, Unicornio, Ttilika Gasteiz y Albareda. Con inicio también en la puerta del ayuntamiento, la ruta se centrará en algunos de los comercios centenarios de Vitoria-Gasteiz. Curiosidades como la medición del tiempo y los relojes más importantes de la ciudad, los naipes y la familia Fournier, la historia de Celedón y la procesión de los Faroles, paraguas, el deporte vasco, etc., también formarán parte de esta actividad.

 

Comercios ‘Hemengo shopping’

El proyecto ‘Hemengo shopping’ surgió hace cuatro años en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao, a través de Hiria 3.1, la Federación de Plataformas de Comercios de Euskadi, y de la mano de la dirección de Comercio del Gobierno Vasco, para paliar la paulatina desaparición del comercio local y diferenciador de las tres capitales vascas y la consiguiente pérdida de identidad comercial. Forman parte de este programa 350 comercios de todo Euskadi, de los cuales 98 se encuentran en Vitoria-Gasteiz.

Sus objetivos principales son visibilizar los negocios singulares y diferenciadores como agentes activos que dotan de vida a la ciudad, frenar la desaparición de enseñas locales y garantizar la continuidad de los negocios, ponerlos en valor y promocionarlos turísticamente así como concienciar a la ciudadanía de su existencia y sus esfuerzos por ofrecer el mejor producto al mejor precio y con buen servicio adicional.

 

Campaña de Navidad

Pero estas rutas serán sólo algunas de las actividades que Gasteiz On ha organizado para estas fechas bajo el lema ‘Ser diferentes nos hace únicos’. En la Plaza del Arca y en la calle San Francisco se instalarán dos puntos de información comercial –Gasteiz On Gune– en los que, además de ofrecer información relacionada con el pequeño comercio y la campaña de Navidad, se dispensarán diferentes servicios: servicio gratuito de consigna o guarda de regalos mientras se realizan otras compras o se disfruta del ambiente festivo de las diferentes zonas comerciales; y servicio de paquetería sostenible, en el que, además de envolver todos nuestros regalos de una manera creativa, se promoverá el consumo responsable de papel y de materiales respetuosos con el medio ambiente. Este será totalmente gratuito para aquellos productos en comercios adheridos.

Además, por el mero hecho de presentar en cualquiera de estos ‘Gasteiz On Guneak’ un ticket de compra por importe superior a 20 euros de alguno de los establecimientos participantes en la campaña, se podrán conseguir numerosos regalos como entradas para la pista de hielo y el tobogán instalados en la plaza de la Virgen Blanca; entradas para disfrutar de una jornada saludable en el gimnasio Altafit; descuentos para los parkings del Iradier Arena, Amárica, Artium, Catedral, Juan de Ayala o plaza de Santa Bárbara con el fin de facilitar la accesibilidad a las diferentes zonas comerciales; visitas guiadas; o descuentos para los diferentes talleres creativos infantiles organizados por Caype en General Alava 2.

Por otro lado, hasta el próximo 6 de enero, todas aquellas personas que suban a la red social Instagram una fotografía en la que muestren cómo celebran la Navidad con el hashtag #regalagasteiz o #gasteizoparitu optarán a hacerse con alguno de los diez vales de 100 euros para gastar en los establecimientos Gasteiz On.

Fuente: GasteizOn

AGECU