• La Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval, miembro de Gasteiz On, ha organizado una amplia oferta cultural con música, malabares, pirotecnia o vino caliente

 

El próximo viernes 21 se volverá a celebrar en el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz una de las iniciativas con más tradición de las fechas navideñas: la ‘Noche de las velas’. Como cada año, y ya son diecinueve consecutivos, miles de velas iluminarán las calles más antiguas de la ciudad el viernes anterior a la Nochebuena en el marco de una intensa programación cultural dirigida a todos los públicos.

La Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval, miembro de Gasteiz On, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, organiza este año una nueva edición de una de las noches más especiales en la almendra medieval. Alrededor de 13.000 velas se sumarán la noche del viernes a los abetos luminosos que desde este pasado fin de semana decoran, gracias al comercio del barrio más antiguo de la ciudad, cada uno de sus rincones.

Diversos colectivos de la ciudad, entre los que se encuentran Down Araba Isabel Orbe, la Asociación Africanista Manuel Iradier, Asociación Cultural Deportiva Radix;2, Bezala conciencia animal, Gaztedi Rugby Taldea, la Fundación Vicente Ferrer, Alde Zaharra Bizirik Goian o Zoroak blusa eta neska taldea, colaborarán en la colocación de estos elementos para iluminar las diversas calles. Además, distintas acciones culturales y actuaciones llenarán de actividad la tarde-noche del próximo viernes 21 de diciembre.

La programación dará comienzo a las 17:30 horas con la sesión Mugi boogie!, de discoteca infantil y malabares, en la plaza de Santo Domingo a cargo de Dj Nai. A las 19 horas, por su parte, el espectáculo itinerante de pirotecnia y acrobacias aéreas de la mano de Bambolea partirá desde la Torre de Doña Otxanda en la calle Siervas de Jesús para, tras recorrer diferentes escenarios, poner el broche final a su actuación a las 20 horas en la plaza del Machete. En ese momento se servirá además una degustación de vino caliente. Para terminar, a las 20:30 horas los coros ‘Ausartak’ y ‘Erribera Beitia’pondrán el punto musical a la jornada en diferentes espacios del casco histórico.

Por otro lado, el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha organizado para ese día también diferentes actividades. A las 18:45 horas se llevarán a cabo distintas visitas guiadas al Palacio de Villa Suso y a la Torre de San Vicente. Para tomar parte en cualquiera de ellas es necesario inscribirse en el teléfono 945 161 598. Además, el palacio de Villa Suso acogerá de 19 a 21:30 horas diferentes visitas guiadas cada treinta minutos.

La Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval está asociada a Gasteiz On, principal asociación del comercio de Vitoria-Gasteiz que, en la actualidad, agrupa a casi 600 establecimientos de toda la ciudad. Se constituyó en 2001 y se configura como una herramienta útil y eficaz al servicio del comercio, la hostelería y otros profesionales del centro urbano con el objetivo de mejorar la competitividad y defender los intereses del sector.

Fuente: GasteizOn