Grandes superficies y cadenas registraron las mayores subidas interanuales en noviembre

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,5% en noviembre respecto al año anterior, lo que supone 3,2 puntos por debajo de la tasa de octubre, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato interanual de noviembre, mes en el que se celebró el black friday y el cyber monday, la facturación del comercio minorista suma dos meses consecutivos al alza, si bien en el último registro se da una fuerte reducción de los avances respecto a octubre.

En este sentido, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 1,4%, tasa siete décimas inferior a la registrada en octubre.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron ventas en noviembre, menos las empresas unilocalizadas (-0,1%). Así, las grandes cadenas y las grandes superficies fueron las que más incrementaron su facturación en tasa interanual, un 2,8% y un 2,4%, respectivamente, mientras que las pequeñas cadenas lo hicieron en un 1%. En el mes anterior habían crecido el 7,4%, 8,5% y 5,3% cada una.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,1% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 1,8%. Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+4,4%), seguido del equipo personal (+1,7%) y de otros bienes (+0,8%).

La subida fue generalizada a nivel de autonomías

En noviembre la facturación del comercio minorista subió en términos interanuales en 16 comunidades autónomas y se mantuvo en Galicia. Navarra (+3,8%), La Rioja (+3,1%) y Baleares y Murcia, ambas con un alza del 3%, registraron los mayores aumentos. En Catalunya crecieron el 0,8%.

Fuente: La Vanguardia