El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Promoción Empresarial y del Empleo, y la Asociación Centro Histórico de Málaga CCA han presentado este martes el proyecto ‘Vive el centro histórico de Málaga. CCA-rutas comerciales’, que permitirá guiar a clientes y turistas por los comercios del centro de la capital.

La concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, Elisa Pérez de Siles, y la presidenta del colectivo, Juanibel Vera, han explicado la iniciativa, que consiste en el diseño de planos y cuatro rutas que recogen establecimientos de todos los sectores así como los hitos turísticos de la zona. Se mostrarán y ofrecerán tanto en guías físicas como en la aplicación ‘Centro Málaga Shopping’, para poder atender a los diferentes tipos de demandas y destinatarios.

Las rutas comerciales surgen de la demanda de los turistas y clientes para ser guiados al pequeño comercio local malagueño de confianza y encontrar los productos singulares malagueños, y de la necesidad de ser atendidos de forma personalizada, tal y como han indicado desde la asociación.

Por un lado se han editado planos que, como novedad, además de inglés y español están en ruso y chino. Serán distribuidos en las oficinas de turismo así como en hoteles, agencias de viajes y en los cruceros. Los planos están en formato Z-CARD, autoplegable, con un tamaño similar al de una tarjeta de crédito, para favorecer su usabilidad. En el anverso, se muestra el plano del centro histórico con los establecimientos asociados, clasificados por sectores, y georreferenciados los puntos de interés turístico. También contemplan códigos QR para Android y para iOS.

Por otro lado, también se está trabajando en la ampliación de los servicios y funcionalidades de la aplicación ‘Centro Málaga Shopping’ con estos nuevos contenidos, las cuatro rutas, para que estén disponibles próximamente. Cabe recordar que esta herramienta surge como complemento a la incorporación de las nuevas tecnologías al sector terciario y el nuevo proyecto consiste en completar las características de la misma, que nació con ánimo de permanencia en 2016; al tiempo que persigue poner en valor a todos los establecimientos asociados, haciéndolos aún más visibles a través de estas herramientas tecnológicas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 7.000 euros, 6.000 de ellos de aportación municipal y el resto por dicha entidad.

La aplicación ofrece tanto a asociados como a usuarios distintas funcionalidades. Como indican desde este colectivo, durante los dos años que lleva en funcionamiento se ha podido valorar el aumento del número de asociados, concretamente en un 20 por ciento, por el interés que suscita la aparición de sus negocios en la aplicación móvil. En ella, además de encontrarse localizados, con sus contactos en redes, también dan difusión a sus ofertas, promociones y descuentos. Asimismo, se han contabilizado cientos de descargas diarias entre los usuarios.

«Es un instrumento importante no sólo para los establecimientos ubicados en el centro histórico sino también para sus clientes potenciales, que encuentran en esta aplicación, ordenados por sectores, aquellos artículos y servicios deseados y otros que al conocerlos suscitan su interés, pudiendo llevar toda esta información permanentemente actualizada y de forma gratuita», han resaltado.

Fuente: 20minutos