Saltar al contenido

Gasteiz On prolonga este mes las rutas ‘Hemengo shopping’ y prepara nuevas propuestas para febrero tras el éxito de estas navidades

Diseñadas para toda la familia, combinan visitas a comercios diferenciadores con historia de la ciudad y son gratuitas presentando un ticket de compra en el comercio local de la ciudad

 

‘La ruta por los establecimientos gourmet’ y ‘La ruta del comercio con alma’ han sido una de las iniciativas mejor recibidas de estas navidades. Enmarcadas en el proyecto ‘Hemengo shopping’, que comparten Gasteiz On y el departamento de Comercio del Gobierno Vasco, ofrecen una alternativa diferente que combina visitas a comercios singulares y referentes de Vitoria-Gasteiz con información sobre la historia de la ciudad.

El 100% de los asistentes valoró la experiencia como interesante o muy interesante, y afirmó que les ayuda a conocer mejor los comercios locales. Y un 93% aseguró que después de la visita haría compras en estos establecimientos.

Los comerciantes, por su parte, también lo valoran positivamente. Un 88% cree que estas rutas les ayudan a promocionarse y el 50% que les reportará ventas.

Con estos datos en la mano, Gasteiz On ha prolongado la iniciativa todo el mes de enero, con una visita mañana viernes (18.00 h.) a ‘Comercios con alma’ y otra el sábado a ‘Establecimientos Gourmet’ (11.00 h.) La inscripción es gratuita presentando un ticket de compra en el comercio local de la ciudad. Además, la renovará en febrero, con nuevas rutas por comercios con encanto de nuestra ciudad. La idea es ofrecer propuestas novedosas tanto en contenidos como en zonas de Vitoria.

El proyecto ‘Hemengo shopping’ surgió hace cuatro años en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao a través de Hiria 3.1, la Federación de Plataformas de Comercios de Euskadi, y de la mano de la dirección de Comercio del Gobierno Vasco, para paliar la paulatina desaparición del comercio local y diferenciador de las tres capitales vascas y la consiguiente pérdida de identidad comercial. Forman parte de este programa 350 comercios de todo Euskadi, de los cuales 98 se encuentran en la capital alavesa.

Sus objetivos principales son visibilizar los negocios singulares y diferenciadores como agentes activos que dotan de vida a la ciudad, frenar la desaparición de enseñas locales y garantizar la continuidad de los negocios, ponerlos en valor y promocionarlos turísticamente, así como concienciar a la ciudadanía de su existencia y sus esfuerzos por ofrecer el mejor producto al mejor precio y con buen servicio adicional.

 

Los tickets de parking se han multiplicado por 12

El resto de iniciativas navideñas puestas en marcha por Gasteiz On para estas fechas tan especiales también han tenido buenos resultados. Más de 400 niños y niñas participaron en los talleres creativos realizados en colaboración con Caype y los servicios de los puntos de información comercial han duplicado las personas usuarias del año pasado. Destacan los tickets de parking entregados este año, que han ascendido a 1.616.

Las casetas ubicadas en la Plaza del Arca y en la calle San Francisco en las que, además de ofrecer información relacionada con el pequeño comercio y la campaña de Navidad, se dispensaban servicios de consigna o paquetería sostenible, han multiplicado por cuatro los regalos entregados (de 591 a 2.306).

Las actividades navideñas de Gasteiz On se completaron con el Mercado de la Almendra, que congregó a 14.450 personas, y la Noche de las Velas, referente ya en la ciudad.

El comercio de los barrios contó, asimismo, con 16 actuaciones musicales de coros, txarangas y fanfarres que animaron sus calles en estos días especiales.

Gasteiz On es la principal asociación del comercio de Vitoria-Gasteiz y en la actualidad agrupa a casi 600 establecimientos. Se constituyó en 2001 y se configura como una herramienta útil, eficaz e independiente al servicio del comercio, la hostelería y otros profesionales del centro urbano con el objetivo de mejorar la competitividad y defender los intereses del sector.

AGECU