La revolución del consumo sénior

Los mayores de 65 años concentrarán el 39% del gasto en 2030

Los mayores de 65 años liderarán el 39% del gasto en 2030, según indica la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que añade que este conjunto de consumidores se convertirá en el público objetivo más importante para las gandes marcas generalistas en las próximas décadas.

“Es el segmento que más crecerá demográficamente y además tiene un poder adquisitivo mayor porque suelen haberse liberado de cargas como la hipoteca o el mantenimiento de los hijos”, afirma la profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Neus Soler.

En España, este grupo llega casi a los nueve millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística. “Las predicciones afirman que la pirámide demográfica se está invirtiendo, hecho que contribuirá a que las empresas vean a este público objetivo como una oportunidad de oro”, explica el profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Juan Carlos Gázquez.

Neus Soler (UOC): “Es el segmento que más crecerá demográficamente y además tiene un poder adquisitivo mayor porque suelen haberse liberado de cargas como la hipoteca o el mantenimiento de los hijos”

Una de las características principales de este grupo es su preocupación por la salud. “Están más concienciados por cuidarse y por eso incluyen una serie de productos ‘prescritos’ para complementar su alimentación (complementos vitamínicos, lácteos para mantener la densidad ósea, productos anticolesterol, etc.)”, sostiene Soler.

Al estar jubilados, disponen de tiempo libre para incluir más actividades en su rutina diaria y comprar con más calma. Según Gázquez, sus cestas de la compra se caracterizan por ser pequeñas pero muy frecuentes, compran formatos y envases individuales o de menor tamaño y son menos propensos a las promociones. “Optan por más productos frescos y específicos, que son más caros, y por marcas del fabricante, que se entienden como de mayor calidad”, añade Soler.

Para sus compras eligen tiendas de proximidad especializadas y supermercados. “Quieren establecimientos más cómodos, con pasillos más anchos y con estanterías de menor altura para poder alcanzar cómodamente los productos”, puntualiza Gázquez.

El estudio demuestra que, aunque muchos mayores de 65 años comparten hábitos y preocupaciones, no todos se rigen por los mismos patrones. Están los que se conocen como “abuelos para todo”, cuya prioridad principal es cuidar de su familia, ya sea comprándoles productos o cocinándoles más cantidades.

Los mayores de 65 años optan por más productos frescos y específicos, que son más caros, y por marcas del fabricante, que se entienden como de mayor calidad

Esta tipología representa el 37% de los hogares de mayores de 65 años. Para Soler, este público objetivo mantiene cuidados familiares de manera puntual o estructural y esto supone un gasto extra en su cesta.

Los “tradicionales”, el 33% de los hogares de los mayores de 65 años, siguen un estilo de compra más ahorrador. “Se trata de un segmento que no tiene asimilada la tendencia de la comida rápida llegada de Norteamérica y que mantiene la cocina tradicional, lo que implica comida de más calidad y en consecuencia más cara”, aseguraa Soler. Este es un público objetivo muy sensible al precio y está dispuesto a pagar más, pero solo si la calidad lo vale.

Finalmente, están los “forever Young”, que representan el 30% de los mayores. Se caracterizan por ser impulsivos, estar muy ocupados y conectados y llevar un estilo de vida muy similar al de los hogares más jóvenes. “No planifican su compra, aunque ello les pueda salir más caro, y destinan su dinero a otros tipos de actividades relacionadas con disfrutar activamente de su jubilación, como por ejemplo a viajar”, concluye Soler.

Fuente: revistainforetail.com

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