En el Informe Retail Revolution De Coto Consulting, además de los nuevos roles de la tienda, se identifican 10 nuevos roles del consumidor. El noveno de los roles es CONSUMIDOR CONCIENCIADO Y RESPONSABLE.


Los consumidores cambian su mentalidad, son más conscientes y son más responsables con su entorno, con la sociedad y con el medio ambiente.

MAYOR CONCIENCIACIÓN:
– El 80% de los españoles ya compra en función a otros valores más allá de una buena calidad o precio y tiene muy en cuenta los valores que desprende una marca. Crece en 10% respecto a 2015. Fuente: “Marcas con Valores: El poder del Consumidor-Ciudadano”, Agencia 21gramos
– El 46% de los encuestados afirma intentar comprar productos que son respetuosos con el medioambiente. Fuente: Nielsen

RECONOCEN EL PODER QUE TIENEN SOBRE LAS EMPRESAS:
– Cuando se les pregunta por creencias y preferencias aproximadamente el 55% afirma sentir que puede realizar algún cambio en el mundo a través de sus elecciones y acciones. Fuente: Euromonitor Internacional Global Consumer Trends Survey 2017. Este hecho se da con mayor intensidad entre las personas entre 20 y 29 años (un 60%).

ACCIONES QUE REALIZA EL CONSUMIDOR:

  •  Premian el cambio realizado por las empresas: Un 58% estaría dispuesto a pagar más o elegir una marca con un comportamiento ético frente a otras similares. Fuente: “Marcas con Valores: El poder del Consumidor-Ciudadano”, Agencia 21gramos. Casi un 60% premian o prefieren una marca que respete el medio ambiente, se preocupe por aspectos sociales cercanos o que cuiden a sus trabajadores. Fuente: “Marcas con Valores: El poder del Consumidor-Ciudadano”, Agencia 21gramos
  •  Reducen el consumo, tal y como hemos visto en tendencias anteriores.

Utilizan menos el coche y buscan medios de transporte más sostenibles.

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Fuente: Coto Consulting