El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado hoy que ha recogido más de 40.000 envases reciclados en tres meses a través de su primer Sistema de Devolución de envases por Recompensa (SDR), que fue instalado de forma «pionera» en octubre pasado en el Mercado de la Constitución del municipio.

Este sistema, que ya se ha implantado con éxito en países como Alemania, Noruega o Países Bajos, funciona con máquinas de ‘vending’ inverso, que reconocen los envases introducidos en buen estado, los clasifican y entregan un cupón de descuento que puede hacerse efectivo en los establecimientos del municipio.

«Estamos muy orgullosos de los resultados, no solo porque demuestran el compromiso de los mostoleños por reciclar sino también porque se han conseguido cumplir con el resto de los objetivos del proyecto: potenciar el comercio local y de proximidad y dar a conocer un sistema alternativo de reciclaje», ha añadido Ortega.

El edil de Medio Ambiente ha explicado que cuando se alcancen los seis meses de instalación de la máquina, «se evaluará el resultado final y, si los resultados son satisfactorios, se extendería este sistema al resto de los mercados del municipio».

«España se encuentra a la cola europea en reciclaje, algo que pronto será penalizado por instituciones europeas, por lo que debemos colocar a nuestra ciudad en la senda que marca Bruselas de economía circular», ha señalado Ortega, quien ha animado a los ciudadanos a hacer uso de esta máquina de reciclaje.

También ha destacado que con esta experiencia con los SDR quieren «abrir la discusión y el debate público en Móstoles sobre el modelo de gestión de residuos y comparar las virtudes y problemas del modelo actual de reciclaje y el propuesto con el Sistema de Devolución por Recompensa».