La importancia de la ética en la decisión de consumo

El 73% de los españoles tiene en cuenta aspectos sostenibles

El 73  de los consumidores declara que tiene en cuenta aspectos éticos y ecológicos en sus decisiones de consumo, según el Informe ‘Otro consumo para un futuro mejor’, elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social.

En este estudio, donde se han analizado las respuestas de 1.284 españoles, se profundiza en cómo son los consumidores de hoy, cuál es su relación con las nuevas economías, con qué barreras se encuentran, y cuáles son las expectativas que depositan en sus decisiones de consumo para que contribuyan a mejorar el mundo.

Por otro lado, el 62% de los españoles cree que su consumo es una herramienta muy potente para cambiar el mundo y el 57% se siente identificado con los mensajes de las nuevas economías al servicio de las personas y del planeta, a pesar de que la mayoría de ellas aún no conoce bien estas iniciativas.

Asimismo, el informe revela que los consumidores que están receptivos a consumir de manera más sostenible se encuentran con barreras como la falta de información (60%), el precio (58%), la accesibilidad (54%) o incluso la dificultad para encontrar empresas responsables (52%).

El 62% de los españoles cree que su consumo es una herramienta muy otente para cambiar el mundo

En cuanto al precio, a pesar de que a menudo las opciones certificadas como más éticas, bío o eco, son más caras que las que no lo están, el 10% de los encuestados reconoce que estaría dispuesto a pagar un sobrecoste sin condiciones y para cualquier tipo de producto. Este porcentaje se amplía ligeramente si ese sobreprecio es pequeño (36%) o si se trata de productos específicos y que se refieren a cuestiones con las que están especialmente sensibilizados (24%).

“Los consumidores son conscientes de que la coherencia completa es difícil de llevar a cabo, pues hay muchos matices que se desconocen, se recibe información contradictoria y es fácil que surjan dilemas. Sin embargo, también es evidente que los usuarios españoles practican ya un consumo más consciente, reflexionan más sobre el impacto de sus decisiones y miran más allá de sus intereses individuales a la hora de hacer la compra”, apuntan desde OCU.

Por último, la encuesta demuestra que aquellas personas que ya están implicadas en las nuevas economías adoptan de manera sistemática hábitos y decisiones de consumo más sostenibles, y que existe correspondencia directa entre ideas y hechos: a más conciencia de los problemas, más hábitos de consumo sostenible se adoptan.

Fuente: Revista Inforetail

AGECU