¿Cuál es el marketplace líder en España?

Los consumidores gastan 557 euros al año en estas plataformas

Amazon es el marketplace con mayor penetración en España, de tal forma que el 82% de los consumidores que han comprado en este formato de plataformas ha utilizado el portal de Jeff Bezos en alguna ocasión, según se desprende del Estudio Anual Marketplaces 2019, presentado por Tandem.

Tras Amazon se sitúa eBay (51%), AliExpress (40%), El Corte Inglés (35%), Carrefour (23%), Casa de Libro (23%), Zalando (18%), Fnac (17%) y Privalia (14%). El informe revela que El Corte Inglés tiene mejor presencia entre los clientes más mayores (de 31 a 65 años) y Amazon entre los menores de 30 años.

Asimismo, Amazon también encabeza el ranking de fidelidad entre los marketplaces en España, ya que sus compradores han comprado en solo otras 3,7 plataformas. Le siguen eBay (4,4), AliExpress (4,6), El Corte Inglés (4,9), Casa del Libro (5,2), Carrefour (5,2), Fnac (5,6), Zalando (5,7) y Privalia (6,0).

El ticket medio más elevado de los marketplaces corresponde a El Corte Inglés, con 70,55 euros, por delante de Carrefour (64,7), Fnac (53,4), Amazon (48,2) y AliExpress (25,3)

Otra faceta donde el portal de origen estadounidense encabeza el ranking es la frecuencia, con 11,5 compras al año. La segunda posición corresponde a Carrefour (8,0) y la tercera posición es para AliExpress (7,5). Por su parte eBay presenta 6,6 compras al año, dando paso a Zalando (5,6), El Corte Inglés (5,1), Privalia (4,3), Casa del Libro (4,1) y Fnac (3,2).

Sin embargo, el ticket medio más elevado de los marketplacesen España es el de El Corte Inglés, con 70,55 euros, por delante de Carrefour (64,7), Zalando (56,0), Fnac (53,4), Privalia (51,9), Amazon (48,2), eBay (34,9), Casa del Libro (26,7) y AliExpress (25,3).

El estudio señala que los marketplaces son la principal fuente de información sobre productos y servicios, por delante de webs y buscadores. En concreto, nueve de cada diez compradores online buscan información (antes de hacer la compra) en este canal y, de ellos, tres cuartas partes acaban finalizando la compra por este mismo canal online.

En lo que respecta al uso de este tipo de portales, un 96% de los compradores online -o lo que es lo mismo, más de 18 millones de españoles- afirma haber sido cliente en algún momento e invertir una media de 48 euros por compra (el ticket medio es inferior al del e-commerce), realizando aproximadamente una compra al mes, lo que supone un gasto medio de 557 euros al año.

Hablando de la frecuencia de compra, se pueden observar diferentes perfiles de compradores. En concreto, el 43% de los e-shoppers en marketplaces son compradores recurrentes, es decir, compran una vez cada dos meses. En segundo lugar, el 36% son compradores intensivos (compran un mínimo de dos veces al mes) y el 21% son compradores ocasionales (cada cuatro meses o menor frecuencia).

La electrónica supera a la moda
A la hora de ver cuáles son las categorías más compradas en este tipo de portales, se puede observar que el 74% de los e-shoppers ha comprado algún producto de electrónica. En segunda posición se encuentra la moda, que ha sido comprada por el 61%, mientras que los productos de informática han sido comprados por el 59% de los usuarios.

Sin embargo, existe una serie de matices en función de género y tramos de edad. Así, el porcentaje de compradoras de moda (69%) y de productos de hogar (57%) es muy superior al de compradores (46% en el caso de la moda y 41% en el caso de hogar). Del mismo modo, los jóvenes y los residentes de áreas metropolitanas son los que compran mayor tipología de productos en marketplaces.

Fuente: Revista Inforetail

AGECU