• La cadena de supermercados inicia la venta digital también en Portugal

Impulsar las ventas online para volver a crecer. Ese es uno de los objetivos marcados en el plan estratégico de Dia de cara a los próximos años para tratar de sortear la crisis por la que atraviesa y volver a incrementar sus ventas. Y en esa línea, uno de puntos en los que se está trabajando pasa por utilizar su red de tiendas en España, compuesta actualmente por 3.474 supermercados como centros de reparto para la venta realizada a través de Internet.

La empresa pretende con ello no solo reducir los tiempos de entrega, sino también lograr una mayor eficiencia logística y ahorro de costes, permitiendo asimismo ensanchar la base de clientes. En la empresa desarrolló además en 2017 un plan de digitalización en más de 110 tiendas propias y franquicias, que ha servido como banco de pruebas para el despliegue a toda la red.

El equipo gestor de Dia considera que gracias a su amplia capilaridad, con tiendas de proximidad en todas las grandes ciudades, le permite dar un paso adelante muy significativo en el mercado digital, apostando de una forma clara por la ominicanalidad. Y en esta misma línea, de forma paralela, el pasado mes de diciembre la compañía que dirige Borja de la Cierva comenzó a probar también la venta online en el mercado portugués.

De momento, en España, las ventas brutas a través de Internet aumentaron el pasado ejercicio un 37,4%, en 2018 hasta los 76,7 millones de euros, lo que representa el 1,5% sobre el total en el país, en línea con el resto del sector de la distribución.

Acuerdo con Amazon

Tras el acuerdo con Amazon en 2016 para estar presente en la plataforma Prime Now, Dia ofrece ya llevar en una hora más de 5.300 referencias de alimentos frescos y envasados procedentes de los supermercados. Es un servicio que está presente, actualmente, solo en Madrid, Valencia y Barcelona, pero que se pretende llevar próximamente a otras ciudades.

La alianza con el gigante estadounidense se amplió también durante el año pasado con la instalación de taquillas de recogida en 13 tiendas de La Plaza de Dia para las compras realizadas a través de la página web de Amazon. “Los pedidos se depositan en unas taquillas de recogida fácil y segura, introduciendo manualmente un código o escaneando el código de barras”, explica el grupo.

El objetivo pasa ahora por reforzar esta alianza con Amazon y afianzar su presencia en otros operadores de Internet, en los que también está ya, como Ebay y Mequedouno.com, en los que distribuye todo tipo de productos, desde electrónica a mobiliario o menaje del hogar.

A través de su página de Oportunidades, con cerca de 135.000 clientes registrados, Dia pone a la venta muebles, televisores, electrodomésticos, móviles u ordenadores, lo que le abre una ventana al sector de la distribución no alimentaria y con un perfil de consumidores más joven.

Al margen de la tienda online la empresa pretende también, no obstante, mejorar la imagen de sus tiendas físicas para ganar cuota de mercado a sus competidores. Tal y como informó elEconomista el pasado 2 de febrero y según explican fuentes del grupo, “la idea es invertir 1.000 millones en los próximos cinco años para que sean mucho más atractivas”, potenciando todos los formatos, tanto las tiendas más antiguas como La Plaza o los nuevos Dia & Go.

La relación con las franquicias

El plan estratégico impulsado por la empresa pretende dar un giro, por otro lado, a la relación con las franquicias, deteriorada durante la gestión de Ricardo Currás, consejero delegado del grupo hasta el pasado mes de agosto, al frente de la compañía.

El nuevo equipo gestor quiere poner en marcha un paquete de medidas para conseguir este objetivo y, en esa línea, y de acuerdo con la documentación remitida por la empresa a la CNMV, se estudian modificaciones en el sistema de incentivos a los franquiciados, con la idea de mejorarlos, además de una mayor inversión en apoyo y formación para los socios de la red. En sus últimas cuentas anuales, la empresa explica que el año pasado “recuperó para la operación propia 109 establecimientos en términos netos, que anteriormente operaban como franquicias”.

Fuente: El Economista