El festival Passeig dels Gourmets vuelve del 14 al 24 de marzo con 18 restaurantes participantes

La oferta va de platillos con copa a 7 euros hasta cocina a cuatro manos con los mejores chefs

Dispuestos a demostrar que el paseo de Gràcia es un territorio tan gastronómico como comercial, 18 restaurantes pondrán a todo gas sus fogones a partir de esta semana para tentar a los miles de ciudadanos que quieran llevarse a la boca una muestra del festival Passeig dels Gourmets. Tras el éxito del debut hace un año (con 9.500 tapas vendidas y más de 1.500 menú degustación), algunos de los mejores chefs de la ciudad han preparado elaboraciones específicas para esta cita de 10 días llamada a disfrutar a dos carrillos, que impulsa la Associació Passeig de Gràcia que preside Luis Sans.

El peso culinario de este eje de oro y las calles que lo cruzan queda reflejado en las seis estrellas Michelin (de 31 en toda la ciudad) que aglutina y en su nómina de cocineros. Para dar cuenta de ello, del 14 al 24 de marzo, se articulan cuatro propuestas gastronómicas para distintos bolsillos y expectativas. Para Sans, la clave es que todos los locales reman «en la misma dirección» para acercarse aún más a la ciudadanía y sus visitantes. «Unidos somos más fuertes», añade el multiestrellado Martín Berasategui, convencido de que el festivar irá «como un cochete».

Del tartar al mar y montaña

La propuesta más asequible y popular es la Ruta de Platillos, en la que 13 establecimientos lanza una tentación combinada con una copa de vino, cerveza o refresco por 7 euros.  Por ejemplo, caballa en escabeche de fresones, cema de pimientos rojos escalibados, queso de cabra y polvo de aceitunas negras en el Hotel Casa Fuster; burguer tartar con anguila ahumada en el Gallery;  mar y montaña de pollo de corral y carabinero con setas y alcachofas de El Prat en Somni (Hotel The One); o mini Wellington de solomillo en el restaurante Solomillo, entre otros.

Quienes quieran un banquete en toda regla contarán con los 11 menús degustación por entre 40 y 50 euros que lanzan restaurantes como Blanc (Mandarin Oriental), Jardín del Alma (Hotel Alma), Línia (Almanac), LomoAlto, Solc (Majestic) o La Terraza del Claris (con vinos de los patrocinadores y un combinado como colofón).

No obstante, el montaje es la excusa perfecta para no solo probar sino contemplar en acción a dúos de chefs de altura, en veladas especiales de Cocina a cuatro manos (a partir de 105 euros, según local). Este jueves las estrellas serán Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam, en Moments; el 19, Nandu Jubany hará un mano a mano con Carles Gaig en el Majestic; el 20, Pablo Tomás (Gallery) se suma a Joel Castanyé (como invitado, del estrellado La Boscana de Lleida); ese mismo día Martín Berasategui y su chef de Oria, Xabi Goikoetxea lo darán todo en el Hotel Monument; y el 21, Aurelio Morales y Nathan Minguell cierran el ciclo en el Claris con su fusión mediterránea y cantonesa.

Como novedad, las experiencias gourmet agregan este año talleres, catas y maridajes en seis establecimientos, previa inscripción.

Fuente: El Periódico