Miembros de la entidad y del gobierno local recogieron en un acto en Madrid el áccesit concedido por el Ministerio de Industria // La patronal cuenta con 170 socios de los que un centenar están vinculados al CCA

Los galardones son un excelente mecanismo de impulso. Esta semana, el vicepresidente de la asociación Noia Histórica, Alfonso Balderrábano, acompañado por el alcalde noiés, Santiago Freire, y la concejala, Mariola López, se desplazó a Madrid para asistir a la entrega de los Premios Nacionales de Comercio Interior, concedidos por el Ministerio de Industria. La entidad recibió un áccesit en reconocimiento a su labor como centro abierto (CCA). También asistieron al acto la directora xeral de Consumo, Sol Vázquez, y miembros de Compostela Monumental y del Concello de Vigo, ambos galardonados.

«Trátase dun recoñecemento moi importante porque da respaldo ao traballo feito, a toda unha traxectoria e unha labor, xa que a entidade leva preto de 20 anos man a man cos negocios locais», comentó el presidente de la institución, Francisco Pérez.

La patronal cuenta con casi 170 socios en la asociación de empresarios y algo más de cien en el CCA, vinculado a la actividad que realizan. «Non podía ser doutro xeito, a presenza máis grande é ista, porque esa é a realidade da vila. O maior movemento do municipio, fóra do marisqueo, é o comercio, e de algunha maneira isto refléxase nas iniciativas que levamos a cabo», destacó.

Aunque los establecimientos han superado en muchas ocasiones tiempos convulsos «souberon evolucionar». Mientras que «fai oito anos estaríamos falando de crise e peches», hoy están ante unha «nova etapa, evolutiva, e principalmente motivada por un estado de globalización que afecta a todos en xeral», añadió el dirigente, refiriéndose a los nuevos canales de venta.

Un reto para los profesionales que afrontarán desde la asociación «dotando o máximo posible de elementos de traballo e ferramentas aos vendedores, os cales de forma individual non o poderían conseguir», dijo. Por todo ello, en los próximos meses pondrán en marcha, con la colaboración del Concello, un market place, «unha plataforma de distribución on-line que na fase inicial fusionará entre 15 e 20 negocios noieses», puntualizó Pérez.

Aunque destaca el sector textil, aglutinará cualquier tipo de producto o servicio. De este modo «imos permitir crear un entrenamento para que se habitúen a esta nova forma de entrega». Además, «crearase unha estrutura para poder lanzarse a outras soportes que sí poden estar presentes», aseguró.

Aunque ya hay empresas noiesas en el ámbito de internet, «e lles vai moi ben», con este paso van a procurar «que se estandarice para que calquera teña a posibilidade de acceder aforrando tanto en recursos técnicos como económicos», sentenció. La organización quiere que este nuevo servicio esté operativo antes del verano.

Renovarse o morir

EL COMERCIO minorista es, sin lugar a dudas, el mayor perjudicado por los nuevos hábitos de consumo y de las ventas electrónicas. El poder adquirir cualquier artículo con solo un clic es tentador y práctico, a partes iguales. A esto se suma el aumento de la competencia o las promociones continuadas de los grandes almacenes… Por eso es necesario un plan para la modernización del mediano y pequeño negocio, esos a los que hemos ido a comprar durante toda la vida y que se distinguen de los gigantes en su trato y cercanía. Medidas con las que hacer frente subidos a un mismo carro, como la de Noia Histórica. Ya se sabe que… renovarse o morir.

Fuente: El Correo gallego