La Xunta de Galicia destina 2,5 millones de euros a las asociaciones y federaciones de comerciantes para impulsar la competitividad del sector, con apoyos que pueden llegar a los 49.000 euros en alguno de los casos y que se dirigen a atraer clientela y mejorar los servicios a los consumidores.
Como novedad, los centros comerciales abiertos podrán acceder a ayudas para la comercialización en línea de productos de los comercios asociados. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 2 de mayo.
Como novedad, entre las actuaciones subvencionables se incluye la creación de sinergias digitales a través del asociacionismo, con apoyos para la puesta en marcha de soluciones digitales para la venta y promoción de productos de los comercios asociados y mejora y modernización de la imagen del centro comercial abierto, la implantación y mejora del portal web del CCA o marketingdigital.
Cada entidad puede obtener apoyos de hasta 40.000 euros, en función del número de comercios asociados y la población de la localidad en la que estén situados.
Esta línea también se dirige a asociaciones de placeros que, además de proyectos de fidelización, señalización, dinamización y competitividad, podrán desarrollar iniciativas relacionadas con la mejora de instalaciones y equipamiento. Las ayudas pueden llegar a un máximo de 9.800 euros.
La segunda línea, a la que se destinan 500.000 euros, está dirigida a asociaciones de ámbito superior al municipal o federaciones para el impulso del comercio de cercanías y el incentivo del consumo a través del tícket de dinamización comercial. En este caso, los apoyos pueden llegar a los 49.000 euros.