La transformación digital sentencia vencedores y vencidos: Amazon duplica su valor en el último año, mientras que Zara cae un 10%

Y, sin embargo, la transformación digital ha supuesto todo un vuelco en la percepción de estos negocios de manera drástica, con dos nuevos reyes y señores del sector. Así lo constata un informe publicado por la firma de análisis Kantar, que aúpa a Amazoncomo la principal compañía minorista del mundo con un valor estimado en 316.000 millones de dólares.

Alibaba ha crecido un 48% en el último año hasta los 131.000 millones de dólares

Por si alguien creyera que el éxito de Amazon es una casualidad, nada más lejos de la realidad. No en vano, la segunda plaza de este particular ranking la ocupa Alibaba, el homólogo chino encarnado por Jack Ma, cuyo valor también ha crecido un 48% en el último año hasta los 131.000 millones de dólares.

«Tanto Alibaba como Amazon se están conectando con los consumidores a través de una amplia variedad de sus necesidades», explica Graham Staplehurst, director de estrategia global para el ranking BrandZ de Kantar. «Están creciendo más que otros en parte debido a su actividad fuera del comercio minorista».

La caída Zara

Paradigmáticamente, Alibaba ocupa ahora la posición de honor que solía copar la cadena de comida rápida McDonald’s, incluso pese a que esta marca también ha visto crecer su valor estimado en un 18%, hasta los 130.000 millones de dólares. ¿La causa de su buen rendimiento? La mejora de la percepción que los consumidores tienen sobre la responsabilidad corporativa de esta compañía.