La innovación y la eclosión digital, a debate, en el Retail & Brand Experience World Congress

El presente y el futuro del sector del comercio al detalle centrará la primera edición del Retail & Brand Experience World Congress (RBEWC), el nuevo acontecimiento organizado por Fira de Barcelona que se celebrará del 27 al 29 de mayo en el recinto de Gran Vía.

El certamen contará con la participación de un centenar de expertos, representantes de marcas internacionales, que debatirán como la eclosión digital está transformando un sector clave en la economía.

La oferta del RBEWC se completará con un área de startups y una zona expositiva las cuales sumarán 120 empresas, así como dos rutas por establecimientos innovadores de Barcelona que mostrarán las tendencias que venden en el ámbito del retail.

 

Tiendas que primero nacen online y que después se asientan en el mundo offline; establecimientos de toda la vida que se adentran al universo digital; marcas que ofrecen experiencias de compra singulares para diferenciarse de los e-commerces; propuestas que convierten en premium productos cotidianos. El mundo del retail y de la marca está viviendo una auténtica revolución y Fira de Barcelona quiere ser partícipe. Por este motivo, organiza la primera edición de Retail & Brand Experience World Congress con el objetivo de generar un diálogo enriquecedor entre los principales actores de este momento clave que sirva para avanzar las propuestas de futuro del sector.

Tal como explica el director de Negocio Propio de Feria de Barcelona, Salvador Tasqué, “Retail & Brand Experience World Congress quiere ser un acontecimiento global sobre la transformación del modelo de negocio de las marcas y el retail y como estas afrontan el reto de conectar con sus consumidores finales a través de todos los canales, ya sea offline u online”.

Por su parte, la directora del Retail & Brand Experience World Congress, Alba Batiste, asegura que «el acontecimiento analizará el momento de revolución digital que vive el comercio desde un punto de vista global, reuniendo a todos los protagonistas, tanto los actores tradicionales como los nuevos, situando al consumidor en el centro».

Experiencia de cliente y de marca, digital retailing y mucho más

El Congreso reunirá a algunos de los mejores expertos mundiales de este sector que abordarán el impacto de la transformación digital en diferentes entornos. El programa de la primera edición del Retail & Brand Experience World Congress pivotará alrededor de seis temáticas y ocho sectores a partir de los cuales se desarrollarán una cincuentena de sesiones. Las temáticas serán: experiencia de cliente, omnicanalidad y digital, sector inmobiliario, tecnologías de retail, personalización y nuevos modelos de retail y tendencias. Y los sectores: moda, gran consumo, tiendas departamentales y centros comerciales, belleza, electrónica, online, mobiliario y banca).

Entre el centenar de conferenciantes que participarán en la cincuentena de ponencias del RBEWC destacan Scott Galloway, fundador de L2 Granter y autor de un best-seller que disecciona críticamente los cuatro principales gigantes tecnológicos actuales, quienes hablará sobre como la tecnología está cambiando la experiencia de compra. En la misma línea, los profesores José Luis Nueno (IESE) y Bernd Schmitt (Columbia) compartirán su visión de los cambios que se vivirán en un futuro no muy lejano gracias a la realidad virtual, la inteligencia artificial y la robótica. Mientras que Fuencisla Clemares, directora general de Google Iberia, dará a conocer las soluciones que pose a disposición de los retailers.

Habrá ponentes representando empresas y marcas como por ejemplo Puig, Alibaba, Carrefour, Casa Ametller, Dulcesol, Glovo, Havas, Muji, Nestlé Purina, Pepsico, Pernord Ricard, Renova, Santa Eulàlia, o ValueRetail

Por su parte, Alex Cruz, presidente de BritishAirways, abordará cuestiones como el servicio al consumidor, experiencia de cliente o eficiencia. Mientras que Juvencio Maeztu, director financiero a Ingka (Ikea), desvelará la visión del futuro de la multinacional sueca.

También habrá ponentes representando empresas y marcas como por ejemplo Puig, Alibaba, Carrefour, Casa Ametller, Dulcesol, Glovo, Havas, Muji, Nestlé Purina, Pepsico, Pernord Ricard, Renova, Santa Eulàlia, o ValueRetail, entre otros.

Startups innovadoras

La parte congresual del RBEWC se complementará con una zona de startups y un área expositiva con la participación de 120 empresas en total. EL» Startup Village’ contará con más de 75 compañías emergentes, un 80% de las cuales de ámbito internacional provenientes de países como los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia o Israel, entre otros.

Entre las soluciones innovadoras que se mostrarán al público destacan aplicaciones por transformar tiendas tradicionales en establecimientos inteligentes; sistemas para conocer al momento el stock del producto o cámaras para monitorizar la entrada de clientes en los establecimientos y las tasas de conversión, entre otros. ¡De estas startups participantes, 24 tomarán parte de los ‘Next! Awards’ que premiarán las mejores iniciativas en tres categorías: digital, marca digital y tecnología disruptiva.

ordenador startup - pixabay

Con respecto a la zona expositiva, destaca la presencia de empresas como Sabe, Cisco, Deloitte, Beabloo Accenture, Epson, Open Bravo, Asts Solum – Samsung, o Tiendeo, entre otros, así como de instituciones como Barcelona Turisme.

Tiendas que marcan tendencia

Asimismo, el salón ha organizado, bajo la denominación Barcelona Shopping Experience, dos rutas que englobarán cinco de las tendencias actuales del retail: tiendas online que saltan al offline; propuestas omnicanals; productos que tienen capacidad de proyección más allá de ellos mismos (ex: cerveza artesana); establecimientos asépticos que lideran la renovación en la experiencia de compra; y sostenibilidad.

Se harán rutas por tiendas barcelonesas paradigma de las tendencias más actuales en retail

tienda -  unsplash

La primera ruta, engloba tiendas de marcas globales como Tous, Camper, B The Travel Brand. Y la segunda, establecimientos locales, como Kave Home, Casa Bonay, Si Vas Descalzo, Mercat de la Boqueria o Almendro Origen WTC.

Con respecto a la vertiente del ocio, el RBEWC y Primavera Sound han unido fuerzas para fusionar música y retail en el marco del salón. La promotora musical se encargará de desarrollar la fiesta de bienvenida de los congresistas al salón y la celebración oficial durante el segundo día. Asimismo, y durante los tres días del acontecimiento traerá Radio Primavera Sound y algunos de sus dj’s en el recinto de Gran Vía de Feria de Barcelona.

Fuente: elnacional.cat

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