Saltar al contenido

Asturias: Los comerciantes buscan la alianza de las tecnológicas para digitalizar el sector

Crearán una herramienta para ordenar los pedidos y un programa que gestione la información sobre la rentabilidad de las pymes en tiempo real

La Unión de Comerciantes del Principado ha promovido un punto de encuentro para abordar la digitalización del sector con ayuda de las empresas. Junto con el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), ha creado una Mesa de Innovación Tecnológica en la que se reunieron ayer diez empresas del sector ‘TIC’ y los representantes de los comerciantes. «La tecnología avanza tan rápido que al comercio minorista no le da tiempo a actualizarse. Por eso creemos que tenemos que trabajar todos juntos», afirmó Sara Menéndez, presidenta de la Unión de Comerciantes.

El presidente de la agrupación Comercio de Oviedo, Ignacio del Río, detalló la problemática con la que se encuentra el comercio minorista a la hora de hacer sus pedidos. «Compramos seis meses antes de que empiece la campaña y tenemos dos meses para hacerlo». En ese tiempo tienen mucha información que gestionar y pocas herramientas «más allá de una libreta». Quieren que las empresas tecnológicas les ayuden a desarrollar una aplicación que les ayude «a no repetir referencias y ajustarnos a un presupuesto».

«Vida para nuestras calles»

Además, les gustaría contar con un programa que analizara cómo va su negocio. «Con siete u ocho variables nos gustaría saber si lo estamos haciendo bien, si estamos situados en el mejor sitio posible o deberíamos mudarnos a dos calles», solicitó Del Río.

Julio González Zapico, director general de Comercio y Turismo en funciones, destacó la importancia del comercio en las ciudades. «No solo son los 4.900 millones de euros al año que mueve, sino la vida que aporta a nuestras calles». Por su parte, la directora del IDEPA, Eva Pando, apostó por juntar y agrupar esfuerzos. «Nos ponemos a vuestra disposición para facilitar todo lo que sea necesario».

Fuente: El Comercio

AGECU