La comodidad impulsa el consumo de comida preparada

La tecnología, clave para conocer al smart social user

Los españoles consumen hasta seis veces de media al mes comida de fuera, ya sea de una tienda de alimentación o de un restaurante, según el informe ‘Recalculando ruta 2020’ de Nielsen, presentado por la directora de Iniciativas Estratégicas de Nielsen, Ángela López, en el marco del 24º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing, que destaca el uso de la inteligencia artificial (IA) para abordar nuevas estrategias.

En el caso de la hostelería, la transcanalidad se ha traducido en el auge del take away, ya disponible en dos de cada diez restaurantes en España, y que les supone en el momento del prime time, que es un día entre semana entre las siete de la tarde y las 11 de la noche, un incremento del 50% de sus ventas versus a un establecimiento sin este servicio.

En este sentido, dos de cada tres personas que piden al restaurante para comer en casa reconocen que es por no tener que cocinar, mientras que casi la mitad aduce ahorro de tiempo y comodidad de no tener que desplazarse al restaurante. Y junto con la conveniencia, la sorpresa, ya que un 38% valora la posibilidad de tener una experiencia de consumo diferente y que le sorprendan.

Este hecho crea la llamada disolución de los canales y de los formatos, según Nielsen, uno de los cambios más importantes del gran consumo en la actualidad y que requiere una nueva aproximación al consumidor, pero no de una manera colectiva, sino personalizada.

Nielsen: “La IA será un facilitador o potenciador de la propuesta de valor al consumidor”

“Conocer a cada uno de los 47 millones de consumidores, sus definiciones tan particulares de qué y cómo se le puede aportar valor y sus momentos, tan cambiantes, engloban el principal reto al que se enfrenta la industria y la distribución y en el que la tecnología debe ser el punto de apoyo para abordar las nuevas estrategias”, destaca el informe.

Inteligencia artificial
“El mercado afronta un contexto de demanda estancada, a lo que hay que añadir retos como la menor renta disponible o el envejecimiento de la población. Esto obliga a virar hacia un nuevo camino de crecimiento que pasa por la tecnología como medio para llegar a un consumidor ya preparado, al que hay que conocer de manera particular, tanto su perfil como sus momentos. Navegamos hacia un consumo one to one, y la única manera de monitorizar, analizar y tomar decisiones por parte de fabricantes y distribuidores pasa por la inteligencia artificial”, explica Ángela López.

El smart social user, como Nielsen lo denomina, diferencia el valor aportado por la tecnología, como puede ser la inteligencia artificial, que tiene un grado de conocimiento entre los consumidores del 5,6 sobre 10. “La IA será por tanto un facilitador o potenciador de la propuesta de valor al consumidor”, afirman desde la consultora.

El 60% de consumidores está interesado en pagar a través de app u otra tecnología y evitar el paso por la caja de salida

Según el informe, el uso de la inteligencia artificial debe aproximar a fabricantes y distribuidores al consumidor, “pero hay que ser listo en el acercamiento”. En este sentido, seis de cada diez consumidores quiere recibir promociones personalizadas dentro de la tienda, pero si esas notificaciones se producen antes de entrar en la tienda, solo cinco de cada diez quieren recibir esa información.

Además, un porcentaje parecido está interesado en saber antes de entrar en la tienda y a través de una pantalla si está el producto que busca. Por tanto, la tecnología debe ayudar a hacer realidad ese surtido infinito adaptado a los momentos de cada consumidor, y al mismo tiempo ser un aliado para la distribución, ya que la rotura de stock, cuando se ha acabado un producto en la tienda, se traduce en un 30% de venta perdida.

En cuanto al momento de pago de la compra, el estudio refleja que el 60% de consumidores está interesado en pagar a través de app u otra tecnología y evitar el paso por la tradicional caja de salida, al tiempo que dos de cada tres consumidores quieren un lineal inteligente, que, a través de una pantalla, les informe de precios, origen o productos de temporada, entre otros.

Fuente: Profesional Retail

AGECU