Radiografía del tráfico peatonal en España

¿Cuáles son las calles con más afluencia?

La calle Gran Vía es la zona comercial de mayor importancia en Madrid, tanto por ser una de las que cuentan con más afluencia de peatones como por la cantidad de tiendas que alberga en las que operan los principales retailers internacionales y nacionales, según el Informe Tráfico Peatonal y de las Calles Comerciales Europeas 2019 elaborado por TC Group Solutions.

En 2018, esta vía ha concentrado 16.741 peatones diarios de media. Teniendo en cuenta los precios medios de los locales comerciales en esta calle, de 3.000 euros por metro cuadrado y año, el coste por cliente potencial para los comerciantes minoristas ha sido de 3,93 céntimos de euro este año, tomando como referencia un local de ochenta metros cuadrados.

El informe destaca también la calle Preciados, que ha registrado hasta 11.997 personas diarias en 2018; y la calle Fuencarral, con una media de 9.515 peatones al día. La oferta minorista de lujo se encuentra en un área más apartada en el barrio de Salamanca, la calle Serrano y la calle Ortega y Gasset. Por otro lado, las calles Jorge Juan, Claudio Coello, Ayala, Hermosilla y Goya son también importantes para el retail, aunque en menor medida.

La calle más cara y la más demandada por los retailers en Barcelona es Portal de l’Àngel, con 12.240 peatones diarios

Según el informe ‘How Global is the Business of Retail’, de la consultora inmobiliaria CBRE, Madrid registró en 2017 una concentración de hasta un 41,3% de los principales retailers internacionales, ocupando la posición número 14 en el rankingglobal de ciudades en cuanto a volumen de retailers, la misma que en el año anterior.

Por rentas, según Cushman&Wakefield, el high street en el tercer trimestre de 2018 en Madrid se ha situado en 3.240 euros por metro cuadrado al año, siendo el segundo más alto de España, solo por detrás de Barcelona, que lo sitúa en 3.360 euros por metro cuadrado al año.

Barcelona
Por otro lado, el comercio minorista de Barcelona es, junto al de Madrid, el más potente del país y se encuentra en el corazón de la ciudad, alrededor de la Plaza Cataluña. En primer lugar, al sur de la plaza se encuentra Portal de l’Àngel, la calle más demandada por los retailers y la más cara de España para alquilar un local comercial. En 2018, ha registrado una media de 12.240 peatones diarios.

Passeig de Gràcia es otra de las calles comerciales más importantes, la cual combina tiendas minoristas de lujo y tiendas de cadenas de gran distribución, entrelazadas con emblemáticos edicifios por la arquitectura de Gaudí. Esta vía h recibido una media de 9.666 peatones al día en 2018.

Paralela a Passeig de Grâcia, la Rambla Cataluña ha aumentado en los últimos años su importancia para el retail,siendo cada vez más elegida por los retailers para abrir nuevas tiendas. Por otro lado, Pelai es también una importante calle comercial situada en el centro de Barcelona, tanto por su cercanía a Plaza Cataluña y La Rambla como por su gran oferta comercial. En 2018, esta vía ha tenido una media de 14.034 peatones diarios.

La japonesa Uniqlo ha sido una de las últimas compañías internacionales de moda que han llegado a Barcelona, eligiendo esta ciudad para desembarco en el país. Según el informe ‘How Global is the Business of Retail’, de la consultora inmobiliaria CBRE, Barcelona concentró en 2017 un 38,3% de los principales retailersinternacionales.

Este porcentaje la posicionó en el número 23 del ranking mundial de ciudades en cuanto a volumen de retailers, empatando así con Múnich y manteniendo el mismo lugar que en el año anterior. Por rentas, según Cushman&Wakefield, el high street en el tercer trimestre de 2018 en Barcelona se ha situado en 3.360 euros por metro cuadrado al año, elevándose como el más alto del país.

Fuente: revistainforetail.com

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