ProximOnline quiere ayudar al comercio de proximidad a adaptarse al actual contexto digital, conectando con sus clientes a través de nuevas herramientas. Por el momento, la plataforma funciona en Barcelona y su área metropolitana, pero la idea es extenderla a otras zonas de España.

La agencia de Marketing online y desarrollo web Somos Sinapsis ha lanzado ProximOnline, una plataforma digital que quiere ayudar al pequeño comercio a adaptarse al nuevo entorno digital y a afrontar la competencia de los grandes operadores online. Eduard Castellón, gerente de cuentas, explica que el objetivo es potenciar la omnicanalidad del canal tradicional de la distribución, dotando a los puntos de venta offline de nuevas vías de comunicación con el cliente final.

“Es cierto que en los últimos años han surgido muchas aplicaciones dirigidas al comercio local, pero la realidad es que los tenderos ya trabajan 14 horas al día y carecen de tiempo para actualizar la información de una app. Todas las aplicaciones que comportan un trabajo técnico requieren una dedicación para la que al detallista le resulta difícil encontrar hueco”, sostiene. Sin embargo, según asegura, ProximOnline se encarga de toda la gestión técnica.

CÓMO FUNCIONA LA PLATAFORMA

En primer lugar, el tendero tiene que decidir el contenido que quiere promocionar. El siguiente paso es enviar un whatsapp al equipo de ProximOnline informando del producto o la acción que lanza y, si es posible, una foto relacionada. A partir de aquí, la agencia de marketing digital se encarga de publicar la promoción en la web de ProximOnline y en las redes sociales y también en el newsletter semanal que envía a usuarios finales con las promociones de los diferentes comercios ubicados en la zona escogida.

El consumidor podrá realizar la reserva del producto o servicio que le interese a través de la plataforma y, acto seguido, la tienda recibirá un mail con los datos del cliente para que pueda ponerse en contacto con él y gestionar la operación de compra. Por el momento, la recogida del pedido se realizaría en el punto de venta, incentivando así el flujo de personas al comercio.

Para dar a conocer ProximOnline entre los usuarios finales, el primer paso lo realiza el propio minorista, que tiene que pasar a la plataforma los contactos de su base de datos. También desde esta última se realizan distintas acciones y promociones para ganar usuarios.

AMPLIAR LOS TARGETS

Eduard Castellón señala que “por los casos que manejamos, sabemos que una tienda de proximidad puede tener una base de datos de entre 500 y 600 clientes y que, de ellos, puede disponer del correo electrónico de la mitad. Con nuestra plataforma, compartimos las bases de datos de los diferentes clientes, es decir, las promociones de la tienda de deportes se envían también a la frutería, el centro de estética o la tienda de moda y viceversa”. El ejecutivo incide en que, de este modo, el comercio amplía el público objetivo al que puede llegar.

El consumidor tiene la opción de suscribirse a las promociones de una zona o de varias, o de elegir aquellos sectores en los que está interesado.

EXTENDER LA PLATAFORMA

Por el momento, Proximonline opera principalmente en Barcelona y su área metropolitana, donde cuenta con unos 30 establecimientos adheridos. Castellón anuncia que, a partir de septiembre, la empresa reforzará su prospección comercial para seguir sumando nuevos negocios. La idea es reforzar la presencia del comercio barcelonés en esta herramienta y extenderla, además, a otras zonas de España.

Fuente: cmdsport.com