Lisardo Mendo, experto en visual merchandising, escaparatismo y canal ‘retail,’ es uno de los nueve ponentes del espacio Special Event Expert

Parece que efímero es el adjetivo más adecuado cuando hablamos de escaparatismo. Pero algunos de los profesionales más demandados del sector defienden una nueva manera de hacer las cosas donde el mensaje impronta tanto como la sostenibilidad del proyecto. Uno de ellos es Lisardo Mendo, experto en visual merchandising, escaparatismo y canal retail, uno de los nueve ponentes del espacio Special Event Expert (SEE) que Expohogar dedica a la formación y difusión de contenidos que ha llevado esta profesión a un nuevo nivel; el de la corresponsabilidad medioambiental.

Lisardo ha sido el responsable de que una marca como Adidas tenga sus escaparates 100% sostenibles.

«Mis propuestas son 100% sostenibles. A veces los clientes te obligan a usar PVC. Y el resultado es que las tiendas de Barcelona generan 1 tonelada al año de desechos plásticos irrecuperables, cuando hay materiales como el vinilo o los cubos y peanas que puede sustituirse por el mismo precio por otros que son sostenibles».

«Mi ponencia en SEE coincidirá con la huelga mundial por el Clima y me parece que es una coyuntura perfecta para explicar lo que nosotros venimos haciendo desde hace años: escaparatismo sostenible».

¿Cómo es un buen escaparate?

Muchas veces caminamos por la calle y un escaparate roba nuestra atención. Esa es la idea y la finalidad de este trabajo laborioso pero poco conocido. « Es como una microimagen corporativa que se suma a la que ya tiene la marca. Pero no causa necesariamente un efecto inmediato de compra. De ahí, que la originalidad y la persuasión sean atributos fundamentales de cualquier futuro escaparatista. Pero no únicamente». «En la escuela muchas veces planteo a chicos que se creen muy creativos materiales difíciles con los que trabajar… y hay quien a los cinco minutos ya me explica qué va a hacer. ¡Y no han hecho un trabajo previo de documentación, investigación y análisis! Esta parte es la más importante, la más divertida… La que marca la diferencia».

«En este oficio la creatividad y la carga cultural es importante. Un inculto que ni lea, ni vaya al cine o al teatro no funciona. Has de saber un poquito de neurociencia y de oficios como la carpintería, metalistería y dominar muchos materiales distintos para poder trabajar propuestas transversales».

En este sentido, uno de los encargos de los que está particularmente orgulloso es el de Cementiris de Barcelona: «Fue complejo, un reto, un tema sensible i delicado. Un tipo de propuestas que hacen ilusión. Como un stand de rodamientos industriales, por que parece que es un tema aburrido e investigar cómo hacerlo es fascinante», recuerda.

Admirador del trabajo de Jon Ander Beloki para Loreak Mendian, denuncia una falta de riesgo e innovación entre los empresarios .»Ser disrruptor o poco ortodoxo es difícil. Estamos en un momento catatónico. Y es curioso porque los mejores creativos de escaparatismo del mundo son españoles pero acaban yéndose a Londres o París para desarrollarse profesionalmente».

En su profesión la iluminación juega un papel clave. «Es el 60% del éxito. La luz puede arreglarte un mal escaparate o mejorarte uno que no lo es tanto». En este sentido y pese a su conciencia medioambiental, Mendo no comulga con el cambio a luminarias Led: «Ha sido toda una imposición y, en realidad, no son más sostenibles porque tienen una película de fósforo delante para que dé una luz bonita que irá a parar a los acuíferos…».

El futuro de la tienda tradicional

La tienda tradicional tiene futuro pero más como un showroom donde entrar en contacto con el producto que después acabarás comprando online. «Cada vez se ven menos bolsas por las calles porque la experiencia de compra ya casi no es física». Pero el experto no se muestra pesimista al respecto: «Es una oportunidad imperante para zonas con pequeñas tiendas como es el caso del Born donde un Inditex no puede reproducir las dimensiones de sus establecimientos. Estas tiendas sí pueden ser el espacio físico de una tienda online. Es una nueva oportunidad». Un enfoque que comparte la arquitecta Cristina Carvajal que apuesta por implementar en una tienda de barrio las últimas tendencias adoptadas por la grandes cadenas comerciales.

Del knowhow de Mendo y del de los otros 9 ponentes programados -entre ellos, la experta en escaparatismo Emma Capellera y la especialista en marketing estratégico, Mónica Casal- beberán los profesionales del pequeño y mediano comercio que se acerquen a la feria interesados en actualizar conocimientos sobre el punto de venta, el e-commerce o el uso de las redes sociales.

Fuente: El Mundo