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Las grandes cadenas siguen impulsando el comercio minorista en España

En el cómputo general las ventas de este sector tuvieron un incremento interanual del 4,7% durante el mes de julio. En esta aceleración de la demanda, además de las grandes cadenas y los comercios de proximidad, también influyeron los buenos datos de las grandes superficies (+5%) y las pequeñas cadenas (+4,8%).

Por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha fueron las que experimentaron mejores comportamientos en el comercio minorista. Las subidas fueron del 6,5% para la región de Madrid y de 5,8 puntos para las otras dos. En el lado extremo Ceuta, Melilla y Asturias con crecimientos de 1,8%, 1,9% y 2,4%, respectivamente.

Tendencias que van a más

Mientras las calles se van vaciando de establecimientos de proximidad, son los grandes centros comerciales los que se llenan y repiten modelos de comercialización y marcas en todas las ciudades españolas. MediaMarkt, Worten o Phone House se expanden bajo esta política.

Aperturas en Madrid como la primera tienda física europea de AliExpress en el mes de agosto, que incrementó el tráfico de personas en el centro comercial Xanadú un 40%, demuestran precisamente esta tendencia hacia la gran cadena o marca. No es el único: Huawei con su tienda en la Gran Vía de Madrid o Apple con su red de tiendas demuestran la fuerza que quieren tener en el retail físico.

El auge de estos espacios llevan a un segundo lugar a aquellas tiendas de tecnología más clásicas. Si bien es cierto que todavía tienen su espacio y público necesitarán mucha imaginación, innovación y transformación para competir contra estos gigante de las ventas.

Fuente: muycanal.com

AGECU