Saltar al contenido

Comercios auténticos y con personalidad

Una docena de establecimientos con un valor añadido de Arrasate y Oñati participan en la campaña «Ni singular Naiz»

 

Autenticidad, el cuidado de los detalles, una atención basada en el trato personalizado y de confianza, y una experiencia de compra redonda. Estas son algunas de las características del comercio más cercano y la base de la marca Singular Dendak que agrupa, de momento, a nueve establecimientos de Arrasate y tres de Oñati. En un mundo cada vez más globalizado en el que todas las ciudades están siendo invadidas por las grandes cadenas comerciales, Debagoiena apuesta por el comercio local. El de casa.

La iniciativa que se puso en marcha hace cuatro años a nivel de Gipuzkoa, lanza ahora su primera campaña Ni Singular naiz en la que toman parte una docena de tiendas de la comarca, de un total de 163 comercios del territorio que atesoran el distintivo de calidad que otorga la Federación Mercantil de Gipuzkoa, en el marco del programa que cuenta con el apoyo de la Diputación y, en este caso también, de los ayuntamientos de Arrasate y Oñati.

Diferenciación, profesionalización y modernización. Tres claves sobre las que gira la citada campaña que en Debagoiena tiene como embajador al exciclista Markel Irizar. “Queremos posicionar la marca Singular Dendak socialmente en los valores en los que se sustenta, y generar la complicidad con el cliente que aprecia el comercio local que le ofrece un valor añadido especial, porque, en definitiva, se siente especial comprando en coherencia con una forma de hacer, de vivir y de pensar”, explicó la directora de la Federación Mercantil, Maite Valmaseda.

Así, hasta el próximo viernes cada uno de los establecimientos comerciales participantes en la campaña seleccionará un producto que les identifica y que se expondrá en un lugar visible del local en cuestión, junto al resto de elementos comunes que engloba la iniciativa: una caja de luz, una bolsa de tela y una guía que reúne a las Singular Dendak. Además, para premiar la fidelidad de las y los clientes, el programa Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca trasladará diariamente a la audiencia preguntas relacionadas con los negocios que toman parte y se realizará un sorteo entre los oyentes que acierten la respuesta.

 

OTROS 12 EN PROCESO

Belun, Resusta-Karrikiri, Sikol, Olgeta, Lasagabaster, Oskar Vitoria bitxitegia, Boutique Elena, Tipi-Tapa y Josle son las Singular Dendak de Arrasate, y Maibi dekorazioa, Arkauz optika y Amalur, las de Oñati. En proceso para conseguir este reconocimiento, tras un periodo de formación y chequeo del establecimiento por un cliente misterioso, se encuentran otras siete tiendas arrasatearras y tres oñatiarras.

“El pequeño comercio dota al municipio tanto de productos como de vida, y sin él Arrasate no sería lo que es. Debe diferenciarse, seguir siendo singular, y desde las instituciones tenemos que llevar adelante las políticas que estén en nuestras manos para facilitar esa labor”, manifestó la alcaldesa arrasatearra, María Ubarretxena. La primera edil admitió que en el Ayuntamiento “no se hacen siempre las cosas bien”. “Somos conscientes de que quizá se han puesto muchas trabas, y en ese sentido tenemos un reto por delante”, recalcó.

Por su parte, el edil oñatiarra Xabier Igartua ratificó el compromiso del Consistorio al que representa “a favor del comercio local”.

Tras estas intervenciones, una de las comerciantes que asistió a la puesta de largo de la campaña se hizo eco de una opinión que comparten el resto de compañeros del gremio. Instó a los políticos a que se acerquen a las Singular Dendak de sus municipios, porque “muchos no conocéis el comercio de vuestros pueblos”, sentenció.

 

Fuente: Diario de Gipuzkoa

AGECU