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El Ayuntamiento apuesta por la transformación digital personalizada del comercio minorista de la ciudad a través del proyecto de cooperación europea CORE

Pamplona participa, junto a otros siete socios, en este proyecto transfronterizo que ha recibido fondos del programa Interreg – POCTEFA

El Ayuntamiento de Pamplona forma parte del proyecto de cooperación transfronteriza CORE (Competitive Retail), que ha recibido financiación europea de los fondos FEDER a través del programa Interreg – POCTEFA. El proyecto CORE plantea un sistema de asistencia a la transformación digital personalizado en función del nivel de madurez tecnológica del que parta cada comercio. Pamplona se compromete, entre otras cosas, a captar a 50 comercios para que se involucren en un proyecto que derivará en su adaptación y transformación digital con el objetivo de seguir siendo competitivos.

CORE (Competitive Retail) está liderado por la Federación Mercantil de Guipúzcoa y cuenta como socios con el Ayuntamiento de Pamplona; AENKOMER Empresarios de Comercio y Servicios de Álava; Chambre de Commerce et D´Industrie de Pau, Béarn, Pyrénées Atlantiques; Chambre de Commerce et D´Industrie de Toulouse; Ayuntamiento de Toulouse; Fundació EURECAT de Cataluña; y École Supérieure de Technologies Industrielles Avancés, de Pyrénées Atlantiques. El presupuesto global del proyecto es de 1.290.776 euros, de los que 122.699,21 euros los aportará el Ayuntamiento de Pamplona. El programa cuenta con una ayuda concedida a través del programa Interreg – POCTEFA que cubre el 65% del presupuesto total.

La digitalización de la sociedad ofrece grandes oportunidades, pero también plantea retos para el sector del comercio minorista, el más habitual en las ciudades. Los comportamientos de compra de las personas consumidoras han cambiado tanto en la manera de informarse y tomar las decisiones para gastar su dinero como en los canales de compra elegidos. Por ello, la importancia de la transformación digital de las pymes del sector comercial, del llamado comercio minorista o pequeño comercio, para continuar así siendo competitivos.

El programa Interreg V-A España – Francia – Andorra (POCTEFA 2014 – 2020) busca continuar y reforzar la integración económica y social de la zona transfronteriza a través de la cooperación. Para conseguirlo, se centra el promover y financiar proyectos de cooperación entre socios de España, Francia y Andorra a realizar en el territorio que se determine. El programa está financiado por la Unión Europea con un presupuesto total de 178 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Fases del proyecto

La convocatoria de Interreg – POCTEFA define seis ejes prioritarios y siete objetivos temáticos. El proyecto CORE se enmarca en el eje definido para dinamizar la innovación y la competitividad y dos objetivos concretos que pasan por potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y por mejorar la competitividad de las pymes.

CORE constará de seis momentos durante su desarrollo, previsto entre enero de 2020 y marzo de 2022. Se comenzará con el trabajo de campo y el diseño metodológico a través de una investigación sobre las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado, la recopilación de buenas prácticas de transformación digital aplicadas al comercio y la organización de procesos participativos (Laboratorios 4.0) con comerciantes y asociaciones de comerciantes para asegurar que las herramientas propuestas se adecúan a la realidad del sector. En un segundo paso se desarrollará una plataforma para el diagnóstico de la madurez digital y se diseñarán itinerarios de transformación digital a la carta para las pymes de comercio.

En tercer lugar, se impartirán sesiones de formación y capacitación a personal técnico de las entidades participantes en el proyecto y se realizarán acciones de captación y selección de los comercios participantes. En la cuarta fase, de pilotaje de soluciones digitales, los comercios participantes recibirán propuestas para la transformación digital adecuadas al resultado del diagnóstico y recibirán asistencia para la implantación de soluciones. El quinto momento consiste en el diseño de un plan de comunicación para dar a conocer el proyecto a las pymes potenciales destinatarias del diagnóstico y asesoramiento digital. Por último, la gestión y el seguimiento del proyecto se realizará mediante asistencia técnica externa con la supervisión del líder del proyecto.

Línea de trabajo propuesta en el Plan Estratégico de Comercio de Pamplona

Este proyecto se entronca, además, con el propio Plan Estratégico de Comercio de Pamplona (2018 – 2022). El plan destaca cinco ejes estratégicos divididos en 15 líneas de acción y 50 medidas de actuación para impulsar el comercio minorista de la ciudad y alcanzar los objetivos que se recogen en él. El eje destinado al ‘Emprendimiento y competitividad’ incluye la línea de acción de apoyo a la adaptación tecnológica de los comercios. La participación en el proyecto CORE contribuirá, por tanto, de manera decisiva a ejecutar satisfactoriamente varias de esas 50 medidas que se describen en el plan.

En relación al proyecto CORE, el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a organizar y coordinar la captación de 50 comercios para participar en el proceso de diagnóstico y de coaching y de itinerario de transformación digital, a contratar la asistencia técnica para realizar esos procesos; y a la contratación y supervisión del Plan de Comunicación global del proyecto. Asimismo, participará en las reuniones de los socios del proyecto y en las sesiones formativas y de intercambio de buenas prácticas; organizará dos sesiones de participación de ‘Laboratorios 4.0’ en 2020 y organizará también el encuentro de socios previsto para el año 2022.

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos