Saltar al contenido

La contratación esquivará la desaceleración en Navidad y crecerá más del 7%

Un informe de Adecco calcula que el 17% de los contratados para esta campaña podrían seguir en el empleo en los meses siguientes

«La tendencia a la desaceleración en la creación de empleo que se ha visto durante los tres primeros trimestres del año tendrá un impacto menor en la campaña de Navidad». Esto es lo que creen los técnicos del Grupo Adecco, que han estimado que entre los próximos meses de abril y enero (ambos incluidos) se firmarán en España 1,1 millones de contratos de puesta a disposición, que son los que realizan las empresas de trabajo temporal.

Estas previsiones apuntan que el mayor número de contrataciones se producirá en Cataluña, con unos 214.600 contratatos, un 9,5% más que en la campaña anterior. Si bien será la Comunidad de Madrid, donde más aumentará este tipo de empleo temporal, con unos 188.000 contratos, que representarán un crecimiento del 15% respecto a un año antes.

Adecco prevé que en la próxima campaña navideña la duración de los contratos será superior a la de los últimos años, ya que se consolida el inicio temprano de las contrataciones por los descuentos del mes de noviembre (Black friday, día 29) y se alargará hasta finales de enero, incluyendo la campaña de rebajas. Además, los autores de estas previsiones esperan que un 17% de las contrataciones podrían prolongarse en los siguientes meses de 2020.

El sector donde más se concentrarán estas contrataciones extra será el del gran consumo (belleza, sector del lujo, electrónica, jugetería, perfumería y cosmética), donde la demanda de trabajadores puede llegar a incrementarse hasta un 40% respecto al resto de meses del año. Esto se debe a que muchas empresas concentran hasta la mitad de sus ventas anuales en esta campaña.

A este tipo de ventas se unen los sectores del comercio electrónico, donde la contratación aumenta entre un 20% y un 25% de noviembre a enero si se compara con otros meses del año; y el de la logística y el transporte, que aumenta sus empleos un 15%, en la misma línea que el comercio minorista (también un 15% más de contrataciones).

AGECU