Moody’s advierte de otro curso difícil, con el sector en perspectiva negativa

En plena transformación digital, el sector de la distribución europeo afronta dos años más de ajustes y reducción de márgenes. La perspectiva para la distribución, según Moody’s, tiende a empeorar con la incorporación de nuevos riesgos, que van desde la desaceleración económica de algunos mercados hasta la presión de las ofertas y el cambio generacional de los consumidores.

Este martes la agencia de calificación de riesgos advirtió del bajo crecimiento del sector a nivel europeo de cara a los próximos 12 a 18 meses y mantiene desde mayo la perspectiva negativa al sector minorista de Europa, según detalla en su último informe sectorial. “Los ingresos generales del sector minorista europeo seguirán siendo anémicos en el 2020 a medida que los especialistas online y los descuentos reducen los márgenes de los minoristas, obligándolos a reducir sus precios”, explica David Beadle, vicepresidente sénior de la oficina de crédito de la agencia Moody’s.

La rentabilidad de la firma nupcial, entre el 5% y el 10% anual en el periodo 2018-2020

Entre las empresas de distribución analizadas, destacan Pronovias El Corte Inglés, que Moody’s ubica en los grupos con una mejora de rentabilidad superior a la media. Para el fabricante de moda nupcial con sede en Barcelona prevé un incremento del ebitda de entre el 5% y el 10% anual entre el 2018 y el 2020 y para El Corte Ingles un rango de crecimiento de la rentabilidad de entre el 2% y el 5%.

La agencia de rating prevé un crecimiento medio ajustado del resultado bruto de explotación (ebitda) para el comercio minorista de Europa del 2,1% en el 2019 y que ascenderá al 2,5% en el 2020. Las principales claves para mantener la perspectiva negativa al sector son la combinación del crecimiento de los operadores online y las tiendas de descuento con un crecimiento débil a nivel europeo. Además, valora el envejecimiento de la población y la pobreza juvenil como principales drivers de la búsqueda de precio y conveniencia.

Edificio de El Corte Inglés en Barcelona

Edificio de El Corte Inglés en Barcelona (Llibert Teixidó)

En este entorno, con noticias constantes de operadores que sufren para seguir adelante –esta misma semana la firma low cost Forever 21 presentó suspensión de pagos y anunció el cierre de sus tiendas europeas–, la agencia de calificación señala que el crecimiento de España sigue siendo uno de los “más fuertes” en la zona del euro. Así, prevé que el PIB crezca un 2,2% en el 2019 y un 1,8% en el 2020.

El crecimiento de España es uno de los “más fuertes” en la zona del euro

Por empresas, Moody’s estima que el crecimiento anual del ebitda de Pronovias se situará entre el 5% y el 10% entre el 2018 y el 2020, y la coloca en un selecto grupo en el que también se encuentran operadores como Douglas Dufry, muy por encima de la media del sector europeo. En el caso de El Corte Inglés, prevé un aumento de la rentabilidad de entre el 2% y el 5% en dos años, que supone mejorar el resultado del 2018, cuando el aumento del ebitda se situó en el 2,2%. La agencia de rating valora que los retailers están probando nuevas soluciones para elevar sus ventas con alianzas con otras compañía. Así, destaca la alianza de El Corte Inglés con Alibaba, que tiene como objetivo acelerar la digitalización de la compañía española.

Por su parte, Moody’s sitúa el crecimiento de Tendam (Cortefiel) y Dia en menos del 2% anual hasta el 2020, en el vagón de cola del sector junto a grandes operadores como FnacMarks & SpencerMetro Casino, por debajo de la media europea. “Esperamos que Dia situará su rentabilidad en niveles del 2018. En este sentido, el 2019 será un año de transición y, aunque el ebitda puede colocarse en negativo por la disrupción operativa, veremos una mejora en la segunda mitad del ejercicio”, según el analista principal de Moody’s, Vincent Gusdorf.

Fuente: La Vanguardia