El 50% de las empresas aplicará descuentos de viernes a lunes y el 20% los unirán con la campaña de Navidad

 

El 93% de los comercios electrónicos españoles lanzará ofertas especiales y descuentos en el Black Friday, según un estudio de la Asociación Española de la Economía Online (Adigital) y Confianza Online.

Asimismo, el 50% de las empresas encuestadas aplicará las ofertas de viernes a lunes, con una tendencia a alargarlas durante toda la semana. Al mismo tiempo, el 20% de los comercios unirá el Black Friday con la campaña de Navidad para lograr el máximo impacto de ventas, una tendencia que podría generalizarse en los próximos años.

El tipo de oferta más habitual es la aplicación de descuentos sobre el precio de todos los productos del establecimiento (45%) o productos específicos (52%) y los gastos de envío gratuitos (24%). Sin embargo, en este último caso se registra una reducción significativa con respecto al año anterior, con un descenso del 10%, dado que muchas empresas eliminan el coste de envío en sus compras de manera general.

 

IMPACTO EN LOS COMERCIOS

El informe revela que el 83% de las empresas españolas considera que el Black Friday tiene un impacto positivo en su actividad. De hecho, dos de cada diez comercios estiman que entre un 10% y un 30% de sus ventas se producirá durante esta campaña. Por otro lado, el 44% de las empresas atribuye a esta campaña entre un 5% y un 10% de sus ventas anuales.

Al mismo tiempo, un 37% de las empresas espera que sus ventas se incrementen en el Black Friday de este año hasta un 30% respecto al año anterior, mientras que un 23% espera que, al menos, se mantengan al mismo nivel.

Por sectores, aunque la mayoría de las ofertas se concentran en el sector retail, se puede observar la entrada de otros comercios de sectores como la banca, los servicios y los contenidos.

El informe estima que el 25% de la inversión en marketing onlinetotal de los comercios corresponde a esta campaña, mientras que el 65% de los comercios invertirá únicamente en medios online y solo un 3% lo hará en canales tradicionales.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) recomendó a las tiendas online que ofrezcan garantías de seguridad y privacidad para convertirse en comercios competitivos durante esta campaña.

“Contar con un comercio que no ofrezca las suficientes garantías de seguridad y privacidad hará que muchos clientes abandonen la tienda buscando alternativas”, anunció.

Fuente: noticiasdenavarra.com