Aecoc avisa de que la venta de productos tecnológicos crecerá a dígito simple en la fecha promocional estrella de la campaña de Navidad
El Black Friday se ha instalado en los últimos años como la fecha estrella de la campaña de Navidad. Los descuentos ofrecidos en el último viernes de noviembre, que en algunos casos se llegan a extender durante toda esa semana en todo tipo de productos, han provocado un adelantamiento en el hábito de compras de cara a los festivos de diciembre: alrededor del 33% de las mismas se llevan a cabo en noviembre, según Deloitte.
Aliexpress, su marketplace de referencia en España, ofrece hoy descuentos de hasta el 70%. Otros ya han empezado a unirse. El Corte Inglés hace lo propio con rebajas en 1.111 productos tanto en web como en sus centros comerciales. También retailers especialistas en productos tecnológicos, como Worten o PC Componentes se han sumado, mientras que Media Markt regala el 21% del IVA, pero no por el día del soltero sino por su 20 aniversario en España.
«Los operadores pueden encontrar una oportunidad para adelantar las ventas navideñas a una fecha con menos competencia y que, por tanto, les permitiría lanzar ofertas más contenidas y que darían un mayor margen de beneficios», explican desde Aecoc.
Incertidumbre
En la asociación también son cautos respecto al cierre del año y el nivel de consumo que se generará en noviembre y diciembre. “Las tasas de ahorro de los consumidores están en máximos históricos, mientras que su confianza está en mínimos. Existe una ralentización del mercado que nos hace pensar que tanto la campaña de Navidad como los resultados de 2019 no serán tan positivos como esperábamos tras un año de récords”, avanza Lozano, que recuerda que el sector creció un 5% en 2018.
Fuente: Cinco Días