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Las empresas esperan un récord de contratación en el Black Friday y la campaña de Navidad

Empresas y expertos auguran que el sector de logística y transporte estará a la cabeza en la creación de empleo debido al crecimiento del comercio digital

La desaceleración económica no impedirá que el empleo se dispare un año más durante la campaña de Navidad y el Black Friday, según las estimaciones de las empresas. La empresa de trabajo temporal Randstad augura incluso una cifra récord para este período: 450.000 nuevos contratos desde finales de noviembre a final de enero, un 5% más que en 2018. Pese a batir el número de nuevos empleos, el crecimiento esperado es bastante menor que el del año anterior, cuando el incremento respecto a la campaña de 2017 fue de un 15,1%, según los datos presentados por la compañía esta semana.

Las previsiones de ambas empresas destacan un frenazo en el crecimiento del empleo, tal y como expone Valentín Bote, director de Randstad Research: «Está claro que los crecimientos son mucho más moderados que en los años anteriores, algo que viene explicado, principalmente, por la ralentización del segmento de hostelería y en menor medida de comercio».

Bote advierte que estas cifras se explican por un crecimiento del consumo de los hogares más moderado. «Sabemos que el consumo está debilitándose de manera generalizada y esto suele afectar a la contratación, ya que las empresas acaban recortando los gastos si no esperan tanto margen de beneficio», explica.

Otro dato positivo y compartido por las previsiones de estas compañías es que el empleo crecerá en todas las comunidades autónomas, sin excepción. Las agencias, en cambio, se contradicen sobre qué regiones tendrán un mercado laboral será más dinámico por el consumismo navideño. Mientras que Adecco prevé que el primer puesto en creación de empleo se lo llevará la Comunidad de Madrid (+15%), seguida de Cataluña (+9,5%), Randstad coloca a Baleares (+12,5%) y a Canarias (+12,1%) a la cabeza.

Los sectores que más impulsarán la generación de empleo serán el transporte y la logística, destaca Randstad en su informe, seguido de la hostelería y el comercio. Bote recalca los efectos cada vez más visibles del aumento del comercio digital: «Los hogares consumen cada vez más por Internet. Esto se refleja en que el crecimiento del comercio tradicional será bastante suave (cerca de un 2,5%) y en cambio la actividad logística alcanzará casi el doble dígito. El incremento del comercio electrónico, y todo el trabajo de paquetería que supone, tendrá un peso muy importante en las contrataciones», añade.

Otro efecto de los nuevos hábitos de consumo es la prolongación de la campaña de Navidad. «Ahora tenemos fechas señaladas que disparan el consumo un mes antes de Navidad, como el Black Friday o el Cyber Monday, que se celebra el 2 de diciembre. Hay un perfil de consumidor que realiza las compras de Navidad aprovechando estos momentos. Esto genera un adelanto de la contratación, porque nos lleva a noviembre un fenómeno que hace diez años colocábamos exclusivamente entre diciembre y enero», afirma Bote.

Debido a esto, la empresa de envíos de paquetes Seur, ha anunciado este lunes que espera un crecimiento de operaciones de un 10% durante la campaña de Navidad, lo que supone cerca de 14 millones de envíos. Tan solo en el Cyber Monday, centrado en el comercio online, la empresa espera entregar cerca de 630.000 paquetes, lo que lo convertiría en el día con más envíos del año. Para gestionar este aumento previsto de la demanda, Seur ha anunciado que incorporará a su plantilla 2.700 profesionales en toda España.

Adecco resalta también el sector del gran consumo (belleza, sector del lujo, juguetería, etc.) como otro de los grandes empleadores de la temporada, debido a que muchas empresas de este sector ligan el 50% de su facturación a las ventas de estos meses.

El pequeño y mediano comercio también espera un aumento en la contratación, reconoce Pedro Campo, presidente de la Confederación de Comercio (CEC). No obstante, la prolongación de la campaña de Navidad trae consecuencias negativas para el comercio minorista, según la CEC. «Esta liberalización de descuentos que acompañan al Black Friday y se extienden durante semanas acaba reduciendo los márgenes de beneficio de los pequeños negocios», explica Campo. «La presión que impone esta dinámica, que ha venido para quedarse, se hace insostenible para el pequeño comercio», advierte.

El año pasado, aproximadamente un 40% del pequeño y mediano comercio participó en esta moda importada de Estados Unidos, según la CEC. La razón, según Campo, no es su rentabilidad, si no la necesidad de mantener la visibilidad y las ventas de la campaña de Navidad.

Perfiles más demandados

La digitalización de todos los sectores está conduciendo a los empleadores a buscar cada vez más competencias de este tipo en los trabajadores. Randstad, lo destaca en su informe: «Los candidatos tendrán que contar a menudo con conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio, la hostería o la logística».

Adecco recordó también la relevancia que tendrán trabajos más tradicionales, sobre todo, en el sector del gran consumo: promotores, dependientes y los comerciales: «En estas fechas que invitan al consumo, las grandes necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca, especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles».

Las empresas también reseñaron el refuerzo de personal que se necesitará en sectores de hostelería y en los aeropuertos debido a la llegada masiva de turistas en estas fechas.

Fuente: El País

AGECU