El palacio Euskalduna acoge la gala de entrega de la XIII edición de los galardones a los negocios locales que organiza BilbaoDendak

Si existe una ciudad en el mundo cuyo origen e historia están vinculados al comercio, esa es Bilbao, que ya era puerto antes que villa y, por lo tanto, asiento de comerciantes. Sin remontarse tan atrás en el tiempo, BilbaoDendak reivindica «los valores más clásicos de las tiendas de ‘toda la vida’», pero sin perder de vista «su adaptación a las últimas tendencias». Para resaltar el valor de estos negocios, la entidad, que agrupa a más de 2.000 establecimientos, organiza cada año los Premios al Comercio. Más de 500 invitados han asistido esta tarde a la gala de entrega de su XIII edición, que se celebró en el Palacio Euskalduna y en la que se repartieron 32 galardones.

«Comercios que dejan huella» ha sido el lema de este año. «El comercio marca el carácter de las ciudades», ha afirmado Rafael Gardeazabal, presidente de BilbaoDendak, que hoy se ha estrenado como anfitrión en este acontecimiento. «Todos tenemos en el recuerdo una tienda o un negocio que nos marcó, o incluso dio carácter a la historia de nuestra calle o barrio», explicaba antes de comenzar el acto. La gala, presentada por la actriz Gemma Martínez y el periodista Jon Gómez Garai, y a la que han asistido el alcalde, Juan Mari Aburto, y la viceconsejera de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Muela, «pretende ser un homenaje. Pero no solo a los premiados, sino a todo el comercio local. Porque ofrece una gran diferencia respecto al de las grandes franquicias, por no decir los grandes del comercio online», añadía Gardeazabal. Comprar en un negocio local «es una experiencia que va más allá de la simple adquisición».

Negocios con personalidad

De la diversidad y personalidad de los establecimientos bilbaínos es prueba el listado de ganadores. El Almacén Secreto, que se ha llevado dos galardones, el del público y el de la categoría ‘Mejor conectado’, vende todo el merchandising ‘friki’ que se pueda imaginar. Sí, la escoba de Harry Potter también. Y para tradicional, nada como el Mercado de la Ribera, premio ‘Hemengo jan’. El galardón al ‘Mejor concepto de hostelería’ ha sido para el Basquery, mezcla de colmado, bar, obrador y restaurante. El reconocimiento a la ‘Tradición con futuro’ lo ha recibido Euro-Sport, histórico comercio de moda deportiva; la categoría ‘Hemengo shopping’ ha sido para una heladería, Helados Capra; y el del impulso al euskera ha ido para Mongolia, espacio en el que convergen moda, diseño y arte. Además de estos seis negocios premiados por el jurado, formado por ex-presidentes de BilbaoDendak, han quedado otros 12 más nominados, mientras que otros 12 han sido distinguidos como los mejores en sus respectivos barrios. BilbaoDendak ha destacado que en el caso del premio del público, otorgado a El Almacén Secreto, la participación popular ha sido un éxito: «Se recibieron más de 7.000 llamadas. Algunas internacionales, desde Bélgica, Alemania, Ecuador o México».

Galería de imágenes

Fuente: El Correo