La feria enogastronómica más importante de la cornisa cantábrica abre esta tarde las puertas de sus tres carpas y da inicio a un amplio programa de actividad que incluye, como novedad, una cita con los vinos más selectos, aquellos distinguidos con más de 94 puntos en las guías internacionales

 

Ardoaraba abrirá esta tarde las puertas de sus tres carpas instaladas en las plazas de los Fueros, Machete y Provincia, momento que servirá además como arranque para una nutrida agenda de actividades para todos los gustos y edades. Esta se extenderá hasta el próximo domingo. No faltarán citas ya habituales como el txoko gastronómico, el rincón destinado a los más pequeños de la casa, la feria del producto local, la participación de numerosos bares y restaurantes de la ciudad o las visitas con cata en algunos de los palacios y museos más simbólicos del Casco Medieval. Pero, además, esta edición incorpora a los vinos más selectos en la que es la mayor novedad de Ardoaraba 2019: los encuentros SUMMUM by Ardoaraba, Palabra de vino.

 

El presidente de Gasteiz On, Diego Martínez de San Vicente, inaugurará a las 19 horas, acompañado del diputado general de Álava, Ramiro González, la teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, el director de Basquetour, Harkaitz Millán, el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, el director de zona de Kutxabank, José Luis Bastarrica, el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, o las consejeras de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, la decimocuarta edición de Ardoaraba. La mejor oferta gastronómica de la cornisa cantábrica arranca con el objetivo de impulsar a Vitoria-Gasteiz como capital de un territorio vitivinícola privilegiado gracias a Rioja Alavesa y Arabako Txakolina.

 

En esta edición en las carpas se darán cita 43 productores: 19 de Rioja Alavesa, seis de Txakoli de Álava, tres de sidra alavesa, seis invitados entre los que se encuentran dos denominaciones de origen (Cava y Rías Baixas), y otros ocho de productos gastronómicos alaveses. Estas cifras suponen un incremento respecto al año pasado ya que en todas las carpas ha aumentado el número de stands. Además, la Asociación de Sidreros de Alava traerá zumo de manzana para los niños y aquellas personas que no consuman alcohol.

 

Las tres carpas permanecerán abiertas esta tarde-noche (de 19:00 a 22:30 h.), mañana viernes y el sábado en horario de mañana y tarde (de 12:30 a 15:00 y de 19:00 a 22:30 h.) y el domingo día 8 entre las 12:30 y las 15:00h.

 

Los talonarios, a un precio de 15 euros, como el año pasado, podrán adquirirse en los puntos informativos situados en la calle San Francisco y en la plaza de los Celedones de Oro, así como en los mostradores de información situados en las propias carpas de las plazas de los Fueros, Machete y Provincia.

 

MÁS ALLÁ DE LAS CARPAS

 

SUMMUM by Ardoaraba

Pero la novedad principal de Ardoaraba 2019 llegará de la mano de los grandes vinos de nuestras tierras, aquellos que han obtenido más de 94 puntos en las principales guías internacionales como Robert Parker, James Sulking, Tim Atkins y Peñin: Julio de Torre de Oña y Fernando Remirez de Ganuza, Juan Luís Cañas de Luís Cañas Amaren, Juan Pablo de Simón de Valserrano, Asun de Eguren Ugarte, Arturo de Artuke, Roberto Olivan de Tentenublo, Carlos Sanpedro de Pujanza y Gari de Itxasmendi.

 

SUMMUM by Ardoaraba, Palabra de vino, generará un espacio de encuentro entre bodegueros y público motivado por una representación de los vinos más excelentes de Rioja Alavesa y Txakoli cuya producción suele estar dirigida a mercados internacionales, siendo por lo tanto difíciles de probar en mercados locales.  Para llevarlo a cabo se ha buscado, además, un rincón con historia, íntimo y que potencie las conversaciones como es el depósito de aguas del Palacio de Montehermoso.

 

El sábado día 7, en cada uno de los tres encuentros dos enólogos o responsables de diferentes bodegas conversarán con el público sobre estas bodegas y sus proyectos mientras tienen la oportunidad de degustar dos o tres vinos que también serán objeto de la conversación. La entrada a cada cita, pensada para grupos reducidos de no más de 25 personas, será libre pero tendrá un coste de 15 euros.

 

Con esta iniciativa se busca atraer a amantes del vino con una afición especial por los vinos y que se rodean y buscan entornos especiales para probar, a la vez que se da la oportunidad de disfrutar de estos caldos a las personas usuarias habituales de Ardoaraba, que les apetezca probar esos vinos diferentes en un espacio más selecto acorde a los vinos que estemos probando y que no tienen presencia habitualmente en la ciudad.

 

Txoko gastronómico

La Plaza de los Fueros contará estos días 6, 7 y 8, además, con otro de sus rincones tradicionales, el ‘txoko gastronómico’. Actividades para el público infantil y adulto componen la oferta de este espacio didáctico en el que entre el viernes y el domingo tendrán lugar nueve actividades de showcooking y presentaciones de divulgación de diferentes productos vascos de calidad. A las 12:30 horas, por ejemplo, los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de aprender a elaborar cupcakes, galletas navideñas y una merienda saludable. Por la tarde, cocineros locales de restaurantes de la ciudad como +Río, Txertena, Artepan, O´Carallo, Mano Lenta y Waska elaborarán en directo sus mejores pintxos acompañados por vinos que serán, además, comentados por sus propios bodegueros.

 

Rincón infantil

Ardoaraba no se olvida tampoco de los ‘peques’. La plaza de la Virgen Blanca acogerá entre el jueves y el domingo hinchables, talleres y juegos infantiles. Además, los días 6 y 7 el público infantil de entre 6 y 12 años podrá conocer el origen de la ciudad, el casco histórico, mientras se divierte en una divertida yincana. La actividad comenzará a las 17:30 horas en la Plaza de Santa María para terminar una hora después en la carpa de la Plaza de los Fueros.

 

Feria del producto de calidad de Euskadi

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de esta fiesta y lo son más aún los productos locales. Así, quienes se acerquen estos días a Ardoaraba tendrán la posibilidad de degustarlos, así como de adquirirlos en la ‘Feria del producto de calidad de Euskadi’ instalada en la Plaza de los Celedones de Oro. Permanecerá abierta al público desde mañana y hasta el próximo domingo en horario de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 salvo el domingo, que abrirá sólo por la mañana.

 

Catas en espacios singulares

Cuatro espacios singulares de nuestra ciudad y otras tantas bodegas de Rioja Alavesa y Arabako Txakolina se unen para dar vida a una de las actividades más singulares de Ardoaraba. Esta iniciativa ofrece la posibilidad de degustar nuestros mejores caldos a la vez que se visitan diferentes atractivos patrimoniales y culturales de la ciudad como son los palacios de Montehermoso, Villasuso y Bendaña (sede del Museo Bibat de Arqueología y Naipes) así como la Casa del Cordón (sede de la Fundación Vital). Tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre.

 

Degustando las calles

Como ya es tradición, Ardoaraba extiende sus raíces por toda la ciudad. En esta ocasión serán 54 los establecimientos hosteleros que, hasta el domingo a las 24 horas, incorporen a la oferta enogastronómica del puente sus casi 200 propuestas entre las que se incluyen, además de vinos y txakolis, pintxos y cazuelitas. Todos ellos estarán identificados con un vinilo de la cita y en ellos se podrán utilizar como medio de pago los tickets adquiridos en las carpas y puntos de información.

 

Asimismo, quien desee sentarse a la mesa para hacer un alto en el camino, podrá optar hasta el domingo por deleitarse con alguno de los ‘Menús Ardoaraba’ para los diferentes bolsillos elaborados por una treintena de restaurantes vitorianos.

 

Sorteos

Las redes sociales servirán de plataforma para llevar a cabo los dos sorteos que pone en marcha Gasteiz On en esta edición. A través del ‘Whatsapp’, enviando un mensaje al número que aparece en los talonarios (683683934) indicando nombre, apellidos y correo electrónico, los y las participantes entrarán en el sorteo de dos ‘Bodegas Ardoaraba’, compuestas cada una de ellas por una botella de cada una de las bodegas participantes en las carpas.

 

Por otro lado, a través de Instagram, compartiendo una fotografía con el hashtag #MomentosArdoaraba y mencionando al perfil de @Ardoaraba, al que se deberá de seguir también, se podrá participar en el sorteo de seis visitas a bodegas con cata incluida gentileza de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

 

PUNTOS INFORMATIVOS en calle San Francisco y Plaza de los Celedones de Oro

Talonarios: 15 €

Más información:

Twitter e Instagram @ardoaraba

Fb/ardoaraba

www.ardoaraba.com

 

Gasteiz On, entidad organizadora de Ardoaraba, es la principal asociación del comercio de Vitoria-Gasteiz y en la actualidad agrupa a casi 600 establecimientos del centro de la ciudad. Se constituyó en 2001 y se configura como una herramienta útil, eficaz e independiente al servicio del comercio, la hostelería y otros profesionales del centro urbano con el objetivo de mejorar la competitividad y defender los intereses del sector.

Fuente: GasteizOn