La participación de los españoles en el Black Friday es muy superior a la media europea, del 84% frente al 64% a nivel continental

El Black Friday ( Viernes Negro) llega a su final, aunque en España ya se puede considerar un rotundo éxito, aunque su arranque fue tímido y minoritario. Ahora pasa por ser el pistoletazo oficial de la temporada navideña. Tanto se ha introducido este día en nuestras vidas que hoy se ha visto secundada por la mayoría de las grandes marcas y el pequeño comercio. Los españoles seremos los europeos, junto a los italianos, quienes vamos a sacar mayor partido de este viernes, con una participación del 84% prevista frente al 64% de la media europea.

Asimismo, pese a disponer de una renta per cápita inferior a la de otros países vecinos, los españoles tendrán un gasto parecido, que ascenderá a 258 euros frente a los 272 euros del resto de Europa, según los datos que se desprenden del estudio «Black Friday en España: Una participación masiva y planificada» elaborado por Oliver Wyman. «Los españoles tienen un perfil de buscadores de ofertas y las marcas se ven obligadas a sumarse y a realizar descuentos como forma de adaptarse a su renta per cápita, que es más baja que en el resto de Europa», interpretó el director de Retail y Consumo de Oliver Wyman, Luis Baena, durante la presentación del informe.

En este análisis también se concluye que los consumidores patrios son líderes en previsión, con un 62% de entrevistados que declaran retrasar la ejecución de sus compras para adquirir productos en el momento en que están rebajados. De hecho, solo un 18% de los encuestados en nuestro país comprará «de forma espontánea», un porcentaje que es el más bajo de entre todos los estados analizados y que contrasta, por ejemplo, con el 64% de los franceses que declaran consumir sin ningún tipo de planificación. Además, el Black Friday empieza a ser visto por las empresas y compradores como el comienzo de la campaña navideña, ya que un 20% de los españoles aprovechan para adquirir los productos destinados a ser regalados en estas fechas.

Fuente: ABC