Baso pretende que estos espacios trabajen bajo una sola marca.

Las actuaciones de regeneración incluirán mejoras en el mobiliario y la instalación de puntos wifi y pantallas.

 

Las zonas comerciales abiertas (ZCA) de la Isla contarán con un proyecto de dinamización común que haga más atractivos estos espacios a tinerfeños y visitantes. En este sentido, la consejería de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Comercio del Cabildo tinerfeño trabaja para actualizar el Plan Insular, que se puso en marcha con el objetivo de apoyar al comercio minorista y mejorar estos espacios. La consejera responsable de este área, Carmen Luz Baso, considera que este plan se ha quedado algo desactualizado, ya que en muchas ocasiones tras las actuaciones de mejora de alguno de estos espacios no se llevaba a cabo una estrategia de dinamización. «Además de hablar de la regeneración también tenemos que hacerlo de su dinamización», apunta.

Hasta ahora, la dinamización la llevaban a cabo las administraciones locales y las propias asociaciones de empresarios y comerciantes a través de subvenciones, una situación que la consejera quiere cambiar. «La idea que tenemos es que no se divida la dinamización por municipios sino que la podamos unificar bajo una misma marca», explica. Para ello, se «deben generar actividades culturales y espectáculos que atraigan a los ciudadanos», que además tienen que tener «un objetivo común y deben ampararse bajo una marca de zona comercial que esté unificada», valora Baso.

Al mismo tiempo, el Cabildo de Tenerife proseguirá con las actuaciones de regeneración que se estaban llevando a cabo hasta ahora. Actuaciones que consisten principalmente en obras para actualizar estos espacios. «Trabajos para mejorar la accesibilidad, el mobiliario urbano, para dotarlas de más zonas de sombra y para facilitar el acceso y fomentar las ventas», detalla.

Además, las actuaciones también incluirán trabajos que sirvan para modernizar estas zonas comerciales de la Isla. Entre ellos estará por ejemplo «la instalación de puntos wifi gratuitos, la colocación de carteles unificados o de pantallas de información digitales», apunta. De esta manera, «la regeneración no se basará solo en obras sino también en actuaciones que sean innovadoras para hacer estos espacios más competitivos». El objetivo es que «la ciudadanía se acerque y los elija para ir a comprar frente a otro tipo de establecimientos», concreta Baso.

Al mismo tiempo, dentro de la estrategia para apoyar al comercio minorista de la Isla, el Cabildo también desarrollará junto al Gobierno de Canarias un plan para fomentar la implantación del comercio electrónico entre las pequeñas y medianas empresas de Tenerife, con el objetivo de que mejoren su competitividad.

Más de 40 espacios en la Isla

Actualmente existen un total de 43 zonas comerciales abiertas repartidas por toda la geografía insular. Todos los municipios tienen al menos uno de estos espacios de ventas, pero algunos suman hasta tres de ellos, como es el caso de la capital tinerfeña, Santa Cruz de Tenerife, que cuenta por ejemplo con la ZCA de La Rosa-El Toscal, ZCA de Salamanca o la ZCA de Príncipes de España.

Según los datos aportados por la consejería insular, los negocios de hostelería y restauración junto a los comercios son los que tienen una mayor presencia en estos espacios. Le siguen las empresas que tienen una actividad turística y de servicios.

Dentro de los comercios con presencia en las ZCA de la Isla, las tiendas de moda son las que tienen mayor importancia, seguidas de los bazares. Las librerías papelerías y las tiendas de muebles y hogar también aglutinan un buen número del total de los negocios de estos espacios.

Fuente: eldia.es