Dos apps españolas que se han propuesto revitalizar los barrios y el pequeño comercio. ¿Cómo lo hacen? Sus soluciones tecnológicas utilizan la geolocación para conectar a los establecimientos con potenciales compradores.

El pequeño comercio tiene muchos frentes abiertos. A la competencia de las grandes franquicias y las grandes superficies se suma el auge del ecommerce. En España estamos perdiendo el miedo a comprar online y la tendencia es al alza. Por eso es importante aprovechar las oportunidades. Si los consumidores utilizan sus móviles para hacer sus compras, ¿por qué no valerse de los móviles para acercarles (más) las tiendas de proximidad?

En el caso de Goveo, el usuario se registra, realiza la búsqueda de un producto y en función de su ubicación la aplicación le mostrará los productos de las tiendas más cercanas, junto con el precio y otra información relevante. En este punto, el usuario puede elegir entre visitar la tienda de forma física o realizar la compra sin desplazarse, desde la app, y recibir el producto en la dirección que indique. También realiza aprovechamiento de los datos, ya que las tiendas podrán enviar notificaciones a sus clientes con alertas de promociones concretas.

Billionhands tiene un funcionamiento similar con respecto al registro del usuario, la búsqueda y el ‘escaparate virtual’ en la palma de la mano. Aunque además de productos también ofrece un repositorio de servicios, así como de artículos puestos a la venta por particulares. Y los precios siempre van acompañados de un descuento, así que además de realizar el filtrado por el bien, el servicio o la categoría, se puede realizar por ofertas. Los resultados siempre estarán ordenados según la distancia: de los más próximos a los más alejados.

EL PESO DE LOS MARKETPLACES

Es un hecho que los españoles están abrazando las nuevas tecnologías, lo cual en ecommerce se traduce en la comodidad de encontrar aquello que necesitamos sin salir de casa y recibirlo en un corto periodo de tiempo, solo con un par de clics. Tal y como indican los datos del informe ’El Comercio Electrónico en España B2C 2018’, publicado en noviembre por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en un año se han animado a realizar compras online 4 millones de internautas más que el año anterior.

Así, 21,6 millones de españoles de entre 16 y 74 años que fueron compradores digitales en 2018, lo que equivale al 72,1% del total de internautas. Y el volumen generado por las transacciones online también creció. En concreto, los españoles gastamos el 32,4% más en el mercado digital en 2018, frente a los 31.347 millones de 2017. El 81% de las adquisiciones se llevan a cabo a través del ordenador, mientras que el smartphone fue el canal empleado por la mitad de los compradores online.

Otro dato revelador que aporta este informe también encontramos que los marketplaces acaparan la mayor parte de las ventas: el 63,3% de los internautas optan por este tipo de webs de venta online. Y también se observa un aumento en el uso de apps de terceros o intermediarios, por las que ya se inclinan el 20,5% de los usuarios online, lo que supone un avance anual de 12 puntos porcentuales. La variedad de productos y marcas, los precios competitivos y la facilidad en la gestión son las principales motivaciones de los españoles a la hora de decantarse por los marketplaces. Y aunque el peso de portales de multivendedor como Amazon, eBay o AliExpress es indiscutible, no hay que olvidar que representan una ventana de oportunidad a través de la que los pequeños negocios pueden ampliar su visibilidad y captar nuevos clientes.

“Goveo emerge como un nuevo canal que impulsa el smart shopping en España, facilitando descubrir todos los productos a la venta a través del móvil. De esto modo, los comercios de todo tipo pueden atraer tráfico valioso a sus puntos de venta físicos y ofrecer a una experiencia personalizado al consumidor”, explica Guillermo García Moraga, CEO de Goveo App.

Aparecen, por tanto, dos objetivos clave. Por un lado, proporcionar al cliente una compra más cohesionada con sus nuevo hábitos de consumo, y por otro, poner las herramientas tecnológicas al alcance de todo tipo de establecimientos.

En la mayoría de los casos las pymes, profesionales independientes o autónomos no disponen de los recursos necesarios para publicar sus ofertas de productos y servicios en Internet, por lo que se hace difícil competir al nivel de los nuevos actores del mercado digital”, puntualizan desde Billiohands. Esta aplicación, comandada por Alejandro Ponce, pone en valor la capacidad que tienen los comercios de gestionar mejor sus excedentes, dar salida a productos de otras temporadas o dinamizar picos de menor actividad a través de la palanca del descuento sobre PVP, que es el requisito que siempre deben cumplir en esta app.

MILES DE CIERRES AL AÑO

Estas herramientas pueden suponer un alivio a la realidad a la que se enfrenta el pequeño comercio al conectar dos universos, el físico y el digital. Porque atendiendo a las cifras, son varios miles las tiendas que echan el cierre cada año. Según los datos que ofrece el Directorio Central de Empresas (Dirce) del INE, hasta 6.998 empresas de comercio cesaron su actividad en 2018. En el caso de los negocios sin asalariados la caída todavía fue más pronunciada: se redujeron en casi 10.000.

Y se trata de una tendencia que se mantiene desde hace tiempo. De acuerdo con datos recopilados por UATAE, tomando como referencia julio de 2019, los autónomos del sector comercio se habrían reducido en 31.300 desde 2015. 

“Llevamos cuatro años de pérdida consecutiva de autónomos y autónomas en el sector comercio, que no olvidemos que da ocupación al 25% de todos los trabajadores y trabajadoras autónomos de España”, asegura en su comunicado María José Landaburu, secretaria general de UATAE, quien añade que “cada año la pérdida de comerciantes es mayor que el anterior”.

En este escenario, ¿cómo están recibiendo los comerciantes la irrupción de este tipo de plataformas?  

Los fundadores de Goveo indican que están recibiendo “muchos comentarios” por parte de las tiendas asegurando que “es lo que el sector venía necesitando desde hace tiempo”. Goveo no tiene coste para los usuarios y es freemium para las tiendas, es decir, “gratis en su parte más sencilla y tiene una cuota de suscripción muy asequible en función del tamaño del comercio y número de productos a publicar”, explica Guillermo García Moraga.

Por su parte, desde Billionhands comentan que en los dos meses que llevan funcionando cuentan con más de 11.000 comercios registrados en la app y unos 15.000 anuncios publicados en toda España. La aplicación es totalmente gratuita tanto para los negocios como para los usuarios, y los negocios pueden publicar “tantas ofertas como deseen”.

Fuente: byzness.elperiodico.com