Los nuevos elementos urbanos, que han costado 138.500 euros, tratarán de generar un flujo de turistas al centro y a la zona comercial

Tres nuevos kioskos interactivos acercarán a visitantes y vecinos la información turística, de ocio, comercial y la agenda cultural de Barakaldo. El Ayuntamiento pondrá hoy en marcha los paneles instalados junto a las salidas de metro de los juzgados, el BEC y el centro cívico de Cruces, que disponen de dos pantallas táctiles, una accesible a personas con movilidad reducida, que además funcionarán como paneles informativos.

«Se han colocado en zonas de mucho tránsito de visitantes para servir como punto de promoción turística y de información sobre la ciudad», detalló ayer el concejal de Desarrollo Económico y Empresarial y Estrategia y Desarrollo Urbano, David Solla. El proyecto, que parte de Inguralde y que cuenta con una subvención de 60.000 euros del área de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, supone en total una inversión de 138.545 euros.

«En Barakaldo contamos con una población flotante de más de 10.000 personas que trabajan en la ciudad en actividades relacionadas con la sanidad, la justicia, la educación y los servicios municipales que suponen una oportunidad para el comercio y la hostelería de la ciudad», recordó el edil jeltzale.

Acceso wifi

A ellos se les suma además el millón de visitantes anuales que recibe el BEC para participar en ferias y eventos, a menudo internacionales, que se organizan en sus instalaciones. Los kioskos les ofrecerán un mapa detallado a pie de calle con los distintos puntos de interés de la ciudad, tanto desde el punto de vista turístico como comercial. «Nuestra intención es generar un flujo de visitantes hacia el centro y las zonas comerciales y de ocio para favorecer un turismo de compras». Solla señaló que la apuesta por las nuevas tecnologías supone también un avance por la transformación del municipio hacia «una ciudad inteligente».

Además, los paneles podrán ampliar sus funciones en el futuro, ya que disponen de cámaras y accesos wifi. Actualmente éstos permiten conectarse para descargar, sin coste, la ‘app’ de Barakaldo para móviles.

Fuente: El Correo