Saltar al contenido

Vuelve el programa ‘Ordizia Zabalik’

Subvenciona el alquiler del local durante los dos primeros años a aquellas personas que emprenden una nueva actividad comercial

En diciembre del 2013, el Ayuntamiento ponía en marcha el programa ‘Ordizia Zabalik’ como clara apuesta en favor del pequeño comercio, iniciativa recogida en el ‘Plan especial de revitalización del comercio’ (Perco), presentado a principios de aquel mismo año, programa centrado en impulsar la actividad comercial, la hostelería y el sector servicios en el municipio. Iniciativa que desde entonces ha tenido continuidad anual.

Precisamente una de las líneas de actuación que recoge el Perco se centra en revitalizar el comercio y la economía de Ordizia, dando nuevos usos a los locales comerciales vacíos, objetivo al que viene a dar respuesta el programa ‘Ordizia Zabalik’, que ahora asiste a su sexta convocatoria.

Se trata de un proyecto elaborado en tres direcciones. Por una parte, pretende atraer negocios innovadores que no existen en Ordizia impulsados por personas emprendedoras. En segundo lugar, satisfacer necesidades comerciales existentes en otras zonas del municipio, y por último, dar respuesta al relevo generacional en el pequeño comercio.

En este sentido cabe reseñar que en la suma de las cinco convocatorias anteriores, un total de 37 emprendedores han podido acceder al programa de ayudas, siendo el porcentaje de continuidad superior al 75%. En la convocatoria que lanza ahora el Consistorio, el Ayuntamiento establece una partida de 21.600 euros cantidad con la que pretende atender y dar respuesta a siete nuevas solicitudes, concretamente a la hora de hacer frente al pago del alquiler del local.

Esa ayuda se podrá recibir, como máximo, durante dos años y con carácter retroactivo desde enero de este 2019. En el primer año el Consistorio financiará el 40% (300 euros como máximo al mes) y en el segundo el 25% (200 euros como máximo al mes).

La convocatoria está destinada a cualquier persona física o jurídica interesada en iniciar una actividad económica en alguno de los locales comerciales vacíos de Ordizia, independientemente de su lugar de residencia. Las actividades susceptibles de ser instaladas en los locales comerciales vacíos son las siguientes: comercio al por menor, sector alimentario, empresas de servicios dirigidas a las personas, cualquier otra que se considere de interés y sea coherente con la contribución a la revitalización comercial de la zona, siempre y cuando exista actividad comercial.

Las personas emprendedoras que soliciten recuperar un local vacío deben cumplir los siguientes requisitos: disponer de un proyecto de negocio viable, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, que la persona propietaria del local objeto del nuevo proyecto haya entregado el impreso de solicitud para participar en este programa, currículum de la persona promotora y memoria-proyecto de la actividad.

Para poder participar, tanto las personas emprendedoras como las personas propietarias de los locales vacíos, en primera instancia, deberán rellenar un impreso en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Ordizia. Los impresos y las bases reguladoras del programa se podrán consultar en la página web municipal, www.ordizia.eus, y en la propia Oficina de Atención Ciudadana. El tribunal calificador reflejado en las bases reguladoras será el órgano competente para realizar la adjudicación de las ayudas.

Más información, en la dirección de correo electrónico, merkataritza@ordizia.eus, o bien en el telf. 639513495.

El plazo para presentar la documentación requerida finaliza el próximo miércoles, 18 de diciembre.

Fuente: Diario Vasco

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos