El comercio minorista esquiva la incertidumbre

Logra su mayor crecimiento de ventas en los últimos tres años

El comercio minorista parece inmune a los ecos de incertidumbre y ralentización que se escuchan desde determinados foros económicos. De hecho, el sector ha cerrado el año 2019 con su sexta subida anual consecutiva de ventas y de empleo, con avances del 2,4% y del 1%, respectivamente, en relación al ejercicio anterior.Así lo revelan los datos publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que el incremento de las ventas minoristas en 2019 es el más elevado desde el ejercicio 2016, cuando la facturación del comercio minorista avanzó casi un 4%. En 2017, las ventas se incrementaron un 0,7%, mientras que un año después el repunte fue del 0,8%.

En todos los años del periodo 2008-2013, coincidiendo con la crisis económica, la facturación y el empleo del sector registró tasas negativas. En el caso de las ventas, el mayor retroceso se experimentó en 2012, cuando cayeron un 7%, mientras que en el caso del empleo, el peor año fue 2009, ejercicio en el que la ocupación se hundió en torno a un 4%.

El empleo ha aumentado un 1% durante 2019, con Baleares (1,9%), Comunidad Valenciana (1,4%), Castilla y León y Navarra (1,3%) como las regiones con mayores subidas

Los establecimientos de alimentación han elevado sus ventas un 1,1%; los de equipamiento para el hogar, un 1,9%; y los de equipo personal (moda y complementos, fundamentalmente), un 2,2%. En cuanto a los formatos comerciales, las pequeñas y grandes cadenas han sido las que más han elevado el negocio, en ambos casos el 3,9%, seguidas de las grandes superficies (1,9%) y el pequeño comercio (0,7%).

Por regiones, la Comunidad de Madrid (4,3%), Andalucía (3,7%) y Región de Murcia (2,8%) han logrado las tasas medias de ventas más elevadas de 2019. En el lado opuesto se encuentran Ceuta (-0,7%), Asturias (0,0%), Extremadura (0,1%) y Cantabria (0,5%), con las peores evoluciones del año.

En lo referido a la ocupación, Islas Baleares es la comunidad que más ha crecido (1,9%), por delante de la Comunidad Valenciana (1,4%), y Castilla y León (1,3%) y Navarra (1,3%). Por el contrario, nuevamente Ceuta (-0,7%), Asturias (-0,1%) y Extremadura (0,0%) han sufrido las cifras más desfavorables en los últimos doce meses.

En cuanto a las cifras registradas el pasado mes de diciembre, las ventas del comercio al por menor se han elevado un 1,9%, lo que supone un ritmo de crecimiento 1,1 puntos inferior a la de noviembre. No obstante, la facturación del sector ha encadenado en diciembre 15 meses consecutivos de tasas positivas.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha crecido un 2,3% en el conjunto de 2019 y un 1,7% en diciembre en tasa interanual, es decir, ocho décimas menos que la registrada en noviembre.

Fuente: Revista Inforetail

AGECU