• Las ventas del textil caen un 1,2% en diciembre, según Acotex

  • Los pequeños empresarios denuncian los descuentos continuos

  • Francia debate ya medidas para prohibir las ofertas del Black Friday

El Gobierno se ha comprometido con el pequeño comercio a revisar la liberalización de las rebajas aprobada por el PP en 2012 con la idea de volver a limitar los descuentos a solo dos campañas:una en invierno y otra en verano. La Confederación Española del Comercio (CEC), que agrupa a las pequeñas y medianas empresas del sector, lleva tiempo reclamando una marcha atrás al entender que los descuentos continuos por parte de las grandes cadenas a lo largo de todo el año -ya hay más días con rebajas que sin ellas- ha supuesto un duro golpe para el sector.

Pedro Campo, presidente de la CEC y vicepresidente de la Comisión de Comercio y Consumo de la CEOE, explica que «mientras que hace años había colas a las puertas de las tiendas cuando empezaban las rebajas, todo eso ha quedado ahora diluido y el consumidor no tiene ya la percepción de que haya unos periodos concretos porque hay descuentos permanentes, lo que supone un duro golpe para el comercio de proximidad».

Campo muestra su satisfacción por el hecho de que Reyes Maroto vaya a continuar en este sentido como ministra de Industria, Comercio y Turismo ya que «ha demostrado que tiene una gran sensibilidad frente al problema y se ha comprometido además con nosotros a estudiarlo y tratar de buscar una solución».

Las rebajas fracasan y el comercio alerta de una debacle con 6.700 cierres

La CEC, que integra a 19 confederaciones y 49 federaciones de ámbito autonómico y provincial de personas autónomas y del pequeño y mediano comercio, además de organizaciones sectoriales de ámbito nacional, representa en su conjunto a cerca de 450.000 comerciantes.

Lo que piensan los grandes

Frente a su postura, las grandes empresas reclaman, sin embargo, no solo mantener el statu quo actual, sino avanzar además hacia la liberalización total de los horarios comerciales. Aunque todavía es pronto para tener cifras, lo que demuestran de momento los hechos es que la campaña de rebajas de este año no está siendo, además, tan buena como se esperaba.

«Estimamos un crecimiento débil, de entre el 1,5 y el 2% respecto al año anterior», asegura Campo. Y todo ello en un entorno de pérdida de confianza por parte de los consumidores e incremento preventivo de los niveles de ahorro. Las ventas en el mes de diciembre del sector textil han caído un 1,2%, según los datos del barómetro de Acotex publicado ayer, lo que deja el acumulado anual en un crecimiento del 1,2%. «La campaña de Navidad no ha sido del todo positiva por la climatología adversa de las primeras semanas del mes, remontando las ventas en los últimos días», explican desde la asociación.

Acotex apunta a que «de cara a las rebajas, esperamos un crecimiento en torno al 3% con respecto al año pasado, si bien la rebajas serán comedidas, entre otros motivos, por no haber mucho stock disponible que lleve a descuentos más agresivos».

Restricciones

El presidente de la Confederación Española del Comercio recuerda que el caso de España no es, además, aislado. «De hecho, en Francia se está debatiendo también poner coto al Black Friday y el Cibermonday«, explica Campo.

Y es que distintos diputados de ¡En Marcha!, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, y parlamentarios de otras fuerzas políticas se unieron en noviembre para aprobar una enmienda contra los falsos descuentos, según dicen, que se llevan a cabo durante estos días. Los parlamentarios han asegurado en el texto legislativo que «además de su desastroso historial medioambiental, Black Friday se basa en comunicaciones engañosas a los consumidores en las que les hacen creer que se benefician de bajas de precios considerables».

Fuente: El Economista