Saltar al contenido

La digitalización del comercio en España es insuficiente

 

Las principales barreras que los retailers españoles identifican en este proceso son la dificultad de gestionar el proceso de cambio en el negocio (33 %) y los cambios organizativos que conlleva (28 %), seguido de la complejidad de adaptar los sistemas heredados y las potenciales brechas que la digitalización pueda suponer para la seguridad de los datos (25 % en ambos casos).

En cuanto a los sectores, es la alimentación la que lidera esta tendencia a nivel internacional, con un 34 % de los retailers de este sector ya digitalizados y un 32 % planeando su implantación para 2020. Le siguen general, lujo y fast fashion con el 34 %, el 33 % y el 31 %, respectivamente, según informa InfoRetail.

PÉRDIDAS EN EL COMERCIO

Una reacción lenta a la transformación digital puede provocar pérdidas potenciales valoradas en 2,9 billones de euros en todo el mundo. La transformación digital en el retail ha sido gradual en los últimos años a nivel internacional, con los operadores estadounidenses liderando la tendencia: un 38 % de los retailers pusieron en marcha esta transformación el año pasado.

Optimizar la satisfacción del cliente en todos los canales es clave. Pero también lo es mejorar las opciones de registro y ofrecer opciones de omnicanalidad. Tanto en la fase de descubrimiento y compra como en la de devolución y posventa. El 24 % de los encuestados señala que la revitalización de la tienda física es una iniciativa importante en la estrategia de su organización.

En esta fase es vital para el retailers convertir la tienda física en un activo estratégico. Un 70 % de las marcas, recoge el portal, vaticina un aumento de cierres de establecimientos entre 2020 y 2023, porque las ventas procedentes de estos canales se están viendo superadas por el e-commerce, el m-commerce e incluso el social commerce.

Fuente: HiRetail

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos