Murcia, la cuna de los jóvenes. Ourense, el paraíso de los seniors. El sur de España cuenta con los territorios con una población más joven, mientras que el norte y el centro del país se ha convertido en el refugio para los seniors.

Murcia, la cuna de los jóvenes. Ourense, el paraíso de los seniors. El sur de España cuenta con los territorios con una población más joven, mientras que el norte y el centro del país se ha convertido en el refugio para los seniors.

En concreto, la Región Murcia es la que concentra más población joven, de entre cero y quince años, sobre el total de sus habitantes. En concreto, la región del sur de España cuenta con 1,4 millones de habitantes, y el 18,3% corresponde al grupo más joven de edad.

En el lado contrario, Ourense es la provincia con la población más envejecida de España. De las 307.651 personas que habitan en la provincia gallega, el 31,3% tiene más de 65 años, según datos definitivos del Padrón Continuo de Población publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

Sevilla, Cádiz, Huelva y Almería son las otras provincias que cuentan con una población más joven sobre el total de habitantes. De hecho, las personas de entre cero y quince años de estas tres regiones superan a las de más de 65 años.

En concreto, el 17% de los habitantes de Cádiz son menores de quince años, mientras que los niños onubenses copan el 16,5% del total de habitantes de la provincia y los almerienses el 18% de los habitantes de la región. En Sevilla, la población infantil se sitúa en el 17,6% del total.

Zamora, León, Ávila y Asturias, por su parte, son las provincias con una mayor densidad de población superior a 65 años. El 30,8% de los zamoranos son mayores de 65 mientras que sus homólogos leoneses copan el 27% de la población. En el caso Ávila y Asturias, el 26% y el 25% de los habitantes de ambas provincias son personas seniors.

 

En el resto de provincias españolas, la población mayor de 65 años oscila entre el 17% y el 20% del total, mientras que la población menor de quince años se sitúa en torno al 20% y 14% de los habitantes.

En paralelo, el número de habitantes del país creció un 0,6% en 2018. Es el tercer año consecutivo que los inmigrantes aúpan la población del país. A 1 de enero de 2019 residían en España 47,02 millones de personas. La cifra de españoles se ha mantenido casi sin variación respecto al año anterior, sólo se ha elevado en 1.041 personas un 0,002% más.

Madrid y Barcelona son las dos provincias más habitadas en España. La capital española cuenta con 6,6 millones de habitantes, el 17,2% mayores de 65 años y el 16,2% menores de quince años. En la capital catalana, por su parte, residen 5,6 millones de personas, el 16,1% de ellas de entre cero y quince años, y el 18,8%, mayores de 65 años.

Fuente: Modaes.es