La Confederación Comercio Andalucía ha reclamado a la Junta de Andalucía que restaure, de forma inmediata, las ayudas a los Centros Comerciales Abiertos, paralizadas desde 2018 en que se realizó la última convocatoria.

 

Según un comunicado de Comercio Andalucía, muchos centros comerciales abiertos «corren riesgo de desaparecer por la falta de interés que está demostrando la Administración andaluza» por su desarrollo y consolidación.

Frente a ello, el colectivo de comerciantes de cercanía pone de manifiesto que «desde que se formó el actual Gobierno andaluz hemos visto, entre otras, cómo se aprobaban y se publicaban en BOJA ayudas destinadas a sectores y colectivos variados», sin que entre ellos se haya incluido a este segmento de la economía.

Tras exponer que «el comercio tiene un carácter estratégico para la economía andaluza», Comercio Andalucía afirma no entender que «con los datos que se han aportado respecto de lo que significan el comercio de proximidad» y la pérdida de tejido que se produce en el sector «no se destinen igualmente ayudas para garantizar su permanencia como formato fundamental en la distribución comercial».

En esta línea, critican «la desidia de la Junta de Andalucía, dada la importancia de este sector», y reclaman que «se pase de las promesas a los hechos para evitar el goteo continuo de comercios de cercanía que tienen que cerrar, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo por la falta de interés de las instituciones».

También reclaman el mantenimiento del equilibrio entre los distintos formatos comerciales sobre los horarios y días de apertura, «ya que el pequeño comercio no tiene la misma capacidad para competir que, por ejemplo, las grandes superficies y, si no se adoptan las medidas adecuadas, podríamos condenar a la desaparición paulatina a una modalidad de comercio que genera empleo de calidad».

Fuente: La Vanguardia