Los españoles gastarán en sus regalos de San Valentín una media de 69,10 euros, lo que supone un 11% más en compras que otros días similares del mes de febrero. Flores, artículos de lujo, cosmética y comidas en restaurantes son los principales capítulos de gasto con motivo de dicha celebración.

Estos son datos que se desprenden de un análisis realizado por Bankinter Consumer Finance, basado en los hábitos de compra de sus usuarios de tarjetas de crédito, que ponen de manifiesto que la tradición de regalar por San Valentín varía sustancialmente en función la edad, el género y el estado civil de los españoles, entre otros aspectos.

Así, los mayores destinan más dinero a sus compras de San Valentín, como se refleja en el hecho de que los que más presupuesto dedican a agasajar a sus parejas son las personas de entre 60 y 70 años, que gastan de media con tarjeta 75,60 euros; seguidas de las de la franja de edad entre 50 y 60 años (71,06 euros) y de los mayores de 70 años (71,50 euros).

Los hombres, especialmente los casados, dedican un presupuesto mayor al de las mujeres en las compras con motivo de esta fecha, concretamente un 12% más

Mientras, las personas de entre 40 y 50 años dedican 66,10 euros a compras, y 64,50 euros las de entre 30 y 40 años. Los que menos gastan en San Valentín son los más jóvenes, los menores de 30 años (54,80 euros).

De acuerdo con los datos de Bankinter Consumer Finance, los hombres gastan un 11% más que las mujeres en sus regalos con motivo del ‘Día de los Enamorados’. Por otra parte, las mujeres casadas gastan un 9% más que las solteras en ese día.

Cabe destacar las diferencias existentes entre Comunidades Autónomas en relación con el gasto con tarjeta realizado con motivo de San Valentín. De acuerdo con el estudio, los navarros son los que más aumentan su gasto en regalos (un 84% más con respecto al gasto medio de otro día similar del mes de febrero), seguidos de los canarios (78%) y valencianos (74%).

En el otro extremo se encuentran los asturianos, con un aumento de su gasto de solo el 22%, seguidos por los castellanoleoneses (36%), así como por los baleares y los aragoneses (con un aumento del gasto respectivo de 37% y 38%).

Oportunidad para las flores y el lujo
Las flores siguen siendo el regalo por excelencia del 14 de febrero, cuyo gasto aumenta un 285% en relación con el realizado en este capítulo en los demás días de febrero, con una media de 38,6 euros por persona.

Alrededor del 91% del gasto en flores en San Valentín lo realizan a los hombres. De ellos, los comprendidos entre los 40 y 50 años son los que más presupuesto dedican a la compra de flores (44 euros). Por otra parte, los casados gastan en flores un 10% más de media por persona que los solteros.

En los días cercanos a San Valentín se observa un repunte en la compra de artículos de lujo, aunque con una tendencia a la baja con respecto a años anteriores (un 8% durante los últimos cinco años). El gasto máximo se produce el día 13 de febrero con un consumo un 174% global superior al promedio diario de febrero. Se estima que el gasto medio por persona en artículos de lujo en este día será de 100 euros en 2020.

En este capítulo, los hombres son también los que más gastan y se estima que durante la semana de San Valentín de 2020 dedicarán 126 euros de su presupuesto, frente a los 72 euros de las mujeres. Los que más consumirán en artículos de lujo son los mayores de 60 años, concretamente aquellos que se encuentran en la franja de entre los 60 y 70 años, con un gasto medio por persona con tarjeta de 216,80 euros.

Por otra parte, se constata una tendencia cada vez menor a regalar productos de cosmética. Se estima que el gasto medio con tarjeta en San Valentín de 2020 será de 49 euros.

Fuente: Profesional Retail