¿Por qué internet no termina de consolidarse en las compras de gran consumo?
El discount, por su parte, se consolida como segundo canal de compra más utilizado (14%), seguido del hipermercado (12,1%), la tienda tradicional (4,3%) y el online (3%). De hecho, el canal digital ha estancado su cuota, repitiendo los valores alcanzados en la edición de finales de 2018.
¿Por qué no termina de crecer el comercio por internet? Desde Aecoc lo tienen claro: la amplia variedad de tiendas situadas en el centro de las ciudades ofrece una interesante comodidad al consumidor, que además puede tocar y ver los productos que va a adquirir.
«La elevada presencia de establecimientos, sobre todo en los núcleos urbanos, hace que para el consumidor sea muy cómodo hacer sus compras en tiendas físicas, por lo que el canal online necesita de nuevos impulsos y apuestas por parte de los distribuidores para superar ese 3% y ampliar notablemente su penetración de compra», comenta el responsable de Aecoc Shopperview, Xavier Cros.
De hecho, la cercanía es el principal motivo para escoger su establecimiento de compra habitual para el 24,5% de los usuarios, frente al 16,9% que prioriza los buenos precios. Otros motivos decisivos en la elección de establecimiento son la calidad de la oferta (7,9%), los productos de marca propia (7,4%) o la rapidez a la hora de encontrar los artículos (6,3%).
Los triunfadores en internet
El ‘Barómetro del Shopper’ pone el foco en las categorías de producto de gran consumo más compradas en el canal online. Según sus datos, el 77,5% de los consumidores que han comprado por internet en los últimos seis meses han añadido productos de cuidado e higiene personal a su cesta de la compra, por un 60,6% que ha comprado artículos de droguería y limpieza.
En cambio, son menos los consumidores que hacen sus compras de alimentación a través del canal online. El 59,3% de los encuestados afirma haber comprado por internet alimentos envasados, por un 40,3% que ha gastado en bebidas, un 29,2% en refrigerados y un 26,7% en frescos.
Fuente: Revista Inforetail