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Los escaparates de la Vía T de Tarragona se conviertenen aulas de FP

Alumnos del Vidal i Barraquer diseñarán los mostradores de cinco tiendas

 

 

Cinco establecimientos de la Via T de Tarragona se convertirán durante unas semanas en aula de clases-laboratorio, de los alumnos del ciclo formativo de Gestió de Vendes i Espais Comercials del Institut Vidal i Barraquer.

Después de una exitosa prueba piloto el año pasado, esta vez los estudiantes de las asignaturas del de Aparadorisme i disseny d’espais comercials y de Màrqueting Digital se encargarán de diseñar, por grupos, los escaparates de las tiendas seleccionadas.

La primera experiencia, que se realizó con 8 tiendas, resultó muy enriquecedora, según explica Eva Casas, profesora encargada del proyecto ‘De l’aula a l’aparador’ junto a Teresa Sabaté.

Enfrentarse a condiciones reales

La gran ventaja, apunta la profesora, es que los alumnos tienen la oportunidad de trabajar en tiendas reales y de enfrentarse a las situaciones con las que se encontrarían si trabajaran en un comercio. «Deben tener en cuenta el espacio, la iluminación… Esto es un ejemplo de lo que hacemos en los estudios de Formación Profesional», explica.

Desde un primer momento los estudiantes tienen que reunirse con los responsables de los establecimientos para conocer los productos o servicios que ofrecen, cuál es su publico objetivo y la imagen que quieren proyectar.

Aunque en algún caso las tiendas tienen contratado un servicio externo que se encarga de los aparadores, la gran mayoría de las veces son los propios dependientes quienes se encargan de este trabajo.

«Y de los dependientes también aprendemos mucho, porque son personas con experiencia que conocen bien el sector, lo que funciona y lo que no… Ellos, por su parte, también nos comentan que aprenden de nosotros conceptos básicos, como entender que no hace falta tenerlo todo expuesto en el escaparate o saber que deben ir renovándolo», señala Casas.

Ideas ‘verdes’

Por su parte Judith Sentís, dinamizadora de la Vía T, explica que este año tuvieron que hacer una selección de tiendas participantes, porque los alumnos van a trabajar en cinco grupos y había más establecimientos interesados.

En esta oportunidad las tiendas en las que intervendrán se dedican a productos y servicios diversos: Casa Figueras, Las Américas, BeutifulBride, Atmósfera Dansa y Sastrería Pizarro.

«El año pasado las tiendas participantes quedaron muy contentas. La juventud nos aporta nuevas ideas, frescura», explica Sentís, quien recuerda que algunos alumnos del instituto también están haciendo practicas en establecimientos de la asociación de comerciantes.

Este año la intención es, además, que los diseños sigan criterios de sostenibilidad. De allí que lo han bautizado como Green experience.

Toda la preparación, el diseño y el montaje de los escaparates de las tiendas, será la nota final de la asignatura.

Fuente: Diari de Tarragona

AGECU