La instrucción que entrará en vigor en la primera quincena de febrero reduce su horario tres horas

Un máximo de 450 músicos podrán tocar en las calles del centro de la capital a partir de la primera quincena de febrero, cuando el concejal del distrito de Centro, José Fernández (PP), aprobará una instrucción que regulará estos permisos y reducirá el horario autorizado. Las autorizaciones nuevas se tendrán una validez de seis meses y se repartirán por sorteo a partir del 1 de marzo.

Los artistas autorizados sólo podrán actuar desde las 12 a las 14 horas y de 18 a 21, en calles residenciales, comerciales y en El Rastro, tres horas menos que con la normativa anterior, que permitía tocar de 10 a 22 horas. Según explicó ayer el edil popular tras reunirse con los comerciantes y residentes afectados, la música no estará permitida en las vías de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) donde se han registrado mayores índices de ruido. También se buscará proteger las áreas cercanas a los centros de salud y de mayores, colegios e institutos. En las calles residenciales, como hasta ahora, seguirán prohibidos los amplificadores.

«Creo que todas las partes han entendido bien que se trata de un punto de partida. Durante el primer trimestre, cuando se den todas las autorizaciones, se creará una mesa de seguimiento para ver qué es lo que no ha funcionado bien», indicó el concejal de Centro al término del encuentro. «Lo importante es garantizar la buena convivencia entre la música de calle y los vecinos», incidió.

Fuente: ABC