Tendencias que marcan los nuevos hábitos de consumo

El veganismo y la comodidad contienen e impulsan a algunas categorías

El veganismo ha disfrutado de un aumento bien publicitado en los últimos años y ahora es una tendencia que se aprecia en las compras de alimentos en casi todos los países, con una bajada del consumo de productos lácteos en las generaciones más jóvenes, según el LIVE Panel, que analizada las deferencias en las compras semanales entre grupos de edad.En concreto, a nivel global, los jóvenes de 18 a 24 años son los que menos lácteos consumen, un 59%, frente al 66% de la media mundial entre todas las edades, según una encuesta realizada a 300.000 personales de 52 países diferentes.

En lo que respecta a España, el consumo de estos productos es aún mejor en esas edades (56%), mientras la media global de todos los encuestados españoles permanece también en el 66%. Asimismo, el 72% de los mayores de 45 adquiere lácteos todas las semanas (16 puntos de diferencia con las edades más jóvenes).

Otra tendencia que se puede observar es el aumento del consumo de platos preparados, ya que son una alternativa rápida y fácil ante pasar tiempo cocinando. A nivel mundial, LIVE Panel muestra también cómo este tipo de comida es mucho más popular entre los jóvenes de 18 a 24 años (42%) que entre los mayores de 55 años (24%).

En España se utiliza, en general, menos sazonadores y condimentos que a nivel global (32% vs 36%) y se compran más productos de limpieza (41% vs 35%) y menos dulces y snacks (50% vs 54%).

Analizando otro tipo de datos sobre las diferencias en las compras semanales de los 52 países analizados se refleja cómo el país que menos consume platos preparados es República Checa (sólo un 17% de los consumidores compra este tipo de productos semanalmente) y el que más Filipinas (65% de los consumidores compran platos preparados todas las semanas).

Analizando los productos lácteos, en cambio, el país que menos consume este tipo de productos es China (sólo el 38% de sus consumidores declara comprar productos lácteos todas las semanas), mientras que Estonia es el país donde más se consumen lácteos (88% de sus consumidores compra este tipo de productos semanalmente).

Fuente: Revista Inforetail

AGECU