La reposición de productos se produce a diario y además España es el país europeo con más tiendas de alimentación por lo que no habrá desabastecimiento en los supermercados a causa del coronavirus

Supermercados saturados por la crisis del coronavirus

 

En los dos últimos días se han visto escenas de histeria en algunos supermercados, con gente llenando carritos hasta arriba y haciendo despensa, como si fueran a cerrar las tiendas al día siguiente. Las organizaciones que representan al sector de los supermercados y tiendas de alimentación, incluido el presidente de Mercadona, ya han recordado que es una situación puntual y que el abastecimiento de los productos está asegurado durante la epidemia de coronavirus.

¿Qué está ocurriendo en los supermercados?
La gente, llevada por el temor, acapara productos de despensa (latas, leche, papel higiénico, conservas, arroz…), pensando que no va a poder comprar en los próximos días. Conviene recordar que lo que se está produciendo es una situación de acaparamiento, pero no de desabastecimiento. Esto último sucede cuando hay una falta de producto en las tiendas más prolongada. Además, que no haya artículos en las baldas no significa que no los haya en el almacén, lo que ocurre es que a los reponedores no les está dando tiempo a reemplazar tan rápido, según explica un experto del sector.
Por qué no puede haber desabastecimiento en los supermercados
En primer lugar porque los productos se reponen cada día. España es el país con la mejor red de distribución de Europa. Cada ciudadano tiene varios supermercados cerca de su casa donde elegir (hay uno por cada 840 habitantes) y la logística es rápida. Además, dadas las circunstancias, las cadenas están reponiendo con mayor frecuencia de lo habitual en el caso de los productos más demandados.
Están preparadas las tiendas para una crisis como la del coronavirus
Sí. España cuenta con una red de 24.300 tiendas. Hay un súper por cada 2.000 habitantes y si contamos el comercio tradicional, hay una tienda por cada 840. Esto hace que sea prácticamente imposible quedarnos sin comida en las superficies.
¿Cada cuánto se repone?
 Los camiones llegan a las tiendas normalmente de noche, aprovechando que no hay tráfico en el centro de las ciudades, y suelen descargar la mercancía de manera silenciosa. Los productos de las distintas secciones se reponen cada día, por lo que todo lo que falta hoy, mañana será repuesto, o al día siguiente.
¿Cuánto tarda en llegar el producto a los supermercados?
El sector cuenta con cerca de 400 plataformas logísticas repartidas de forma equilibrada por todo el país, lo que permite reponer con rapidez a las tiendas en menos de 24 horas desde el origen.
Qué productos faltan más
Qué productos faltan más Arroz, conservas, papel higiénico. La histeria ayer fue tal que faltaban productos tan poco rentables para un súper (y que llevan tiempo cayendo en ventas) como es la leche.
¿Por qué dicen que es algo puntual?
Porque toda la gente que está comprando de manera desmedida estos días, no volverá mañana a la tienda, puesto que ya tiene comida en casa. Si una familia compra 10 kilos de arroz, ya no vuelve al día siguiente a por más. Por eso, en unos días la situación en las tiendas se normalizará.

Fuente: El Mundo